Laura Berardo: “Soy precandidata a la intendencia en Lomas de Zamora”

Laura Berardo: “Soy precandidata a la intendencia en Lomas de Zamora”

La ex diputada provincia, hoy alineada con Gabriel Mariotto, confirmó sus aspiraciones a pelear por la Jefatura Comunal. Entrevista exclusiva de Política del Sur. -Hay muchos afiches con tu rostro por la calles de Lomas de Zamora. ¿Cuál es el objetivo?

-En el marco de Proyecto Nacional, que lidera el vicegobernador Gabriel Mariotto, le propusimos justamente a él que desde hace muchos años venimos construyendo una propuesta o una mirada de cómo pensar Lomas de Zamora, y lo que queremos traducir en la posibilidad de conducir la intendencia. Soy precandidata a la intendencia en Lomas de Zamora.

-¿En qué marco se desarrolla esa candidatura?

-Nuestro objetivo es darle continuidad al proyecto popular, nacional y democrático Latinoamericano que hemos construido en esta década, junto a Néstor y Cristina. Impulsamos que esa continuidad se dé en la provincia de Buenos Aires a través de él en el 2015. Queremos que Gabriel Mariotto sea candidato a gobernador. Eso hay que traducirlo en los distritos.

-¿Qué les dijo Mariotto?

-Que hagamos la propuesta -las debatiremos, porque eso es lo que alimenta y profundiza el proyecto-. Por eso la habilitación a qué distintos compañeros puedan participar. Entendemos que a través de las PASO hay que darle la oportunidad a la sociedad a que pueda conocer en profundidad las propuestas y después elegir. Y en el marco de esa elección construimos proyectos plurales. Eso es lo interesante de este proceso.

-¿La intención es participar en las PASO junto al resto de los candidatos del FpV o determinar el candidato del “mariottismo” en Lomas?

-La prioridad es discutir la propuesta. Poner cómo vamos a sintetizar ese proyecto me parece apresurado. Lo importante hoy es blanquear una propuesta y que nos interesaría ser parte del proceso de gobernar Lomas de Zamora; de traducir claramente el proyecto nacional y popular. Hay toda una necesidad de consolidar, de cómo construir el kirchnerismo desde Lomas de Zamora.

-¿Te molesta la indefinición de Martín Insaurralde en materia de pertenencia partidaria?

-Me parece que a Insaurralde lo dominó el slogan que quedó de su campaña a diputado nacional.  El “MI”. Es decir, priorizar sus intereses personales por sobre el colectivo del Municipio. Eso hace que vea la política de manera especulativa, midiendo donde interpreta que se juntan votos y no mirando el proyecto colectivo que necesita el distrito. Hoy vemos con mucha preocupación que Lomas, siendo un municipio kirchnerista, tenga un proyecto político deslindado del proyecto nacional. Necesitamos reproducir el kirchnerismo de acuerdo a las necesidades que tiene Lomas.

-¿Cómo ves al distrito?, ¿ves avances?

-En Lomas hubo avances, a través del gobierno nacional, en materia de infraestructura. Algo similar ocurrió en los otros distritos, en la provincia y en todo el país. A través de la infraestructura, la generación de trabajo, de procesos de inclusión social, se ha avanzado mucho, y eso incluye claramente a Lomas. Pero nosotros tenemos diferencias en materia de gestión.

-¿Cómo es eso?

-Nosotros vemos la gestión desde la participación ciudadana. De esa manera se puede interpretar la particularidad de los distintos sectores. No sólo de los que miran a Tinelli, que me parece ahí que es donde Insaurralde busca los votos.

-¿Cómo ves la polémica por el rol de Jesica Cirio?

-Yo respecto la labor profesional de Jesica Cirio. No me meto en eso. Pero tenemos otra óptica del rol de la mujer en la política. Un ejemplo de que nosotras podemos participar en política es Cristina Fernández de Kirchner. Ha demostrado ser una mujer con capacidad de conducción. Esa tiene que ser la valorización de la mujer en la política, no que la mujer sea el objeto para los intereses de los varones.

-¿Se avanzó en esa cuestión?

-Entiendo que sí, aunque todavía falta. En este período hubo muchas mujeres que ocuparon cargos estratégicos de la gestión. Además Argentina se encuentra al tope, en Latinoamérica, en lo que se refiere al cumplimiento del cupo de mujeres en los ámbitos representativos. Nosotros pretendemos profundizar la democracia con mayor equidad de género. Tanto en términos de representación política como en garantizar los derechos humanos  en equidad tanto para varones y mujeres.

Comentá la nota