Laura Alonso: "La mitad del sistema político no quiere discutir la agenda anticorrupción"

Laura Alonso:

En un seminario, la titular de la OA reclamó a la justicia "que nos muestre que se acabó la Argentina de la impunidad".

 

 

En el Día de la Anticorrupción establecido por las Naciones Unidas, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y el capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) organizaron el seminario “El impacto de la corrupción en la economía y en las empresas”, del que participó la Oficina Anticorrupción (OA) dirigida por Laura Alonso. En ese marco la funcionaria indicó que “la mitad del sistema político no quiere abordar la discusión sobre anticorrupción”.

Del encuentro participaron Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC quien en la apertura del encuentro sostuvo que la corrupción "no es un problema de los argentinos, lo es de todo el mundo. Y no solo del sector público ya que también hay corrupción en las empresas”, señaló.

En este marco, Laura Alonso, titular de  la OA reiteró que  el trabajo que emprendió durante este año es "ayudar a la Argentina a cambiar su reputación en un cortísimo plazo. Algunos de los instrumentos que vamos poniendo en funcionamiento se van a ver cuando aparezcan algunos casos interesantes”.

Sobre el poder político, la funcionaria indicó que en la lucha contra la corrupción, “la mitad de la sociedad o más piensa que si conviene mentir, hay que mentir. Tenemos un largo camino por delante, con probablemente muchos fracasos y quizás algunos pocos tiros para ser exitosos, donde la mitad del sistema político o más no quiere abordar esta discusión”.

Por su lado, la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico hizo referencia al rol de la Justicia en la lucha contra la corrupción: “Necesitamos un poder judicial que nos muestre que se terminó la Argentina de la impunidad”, declaró y añadió, “si no hay justicia eficiente, rápida, contra los actos de corrupción, parecería validar lo que está sucediendo, y si llega tarde ya la corrupción se llevó años de la Argentina y de nuestro dinero y lo que tiene que ver con estos hechos”, continuó.

Comentá la nota