Laura Alonso fue citada a indagatoria por el posible encubrimiento de Aranguren

Laura Alonso fue citada a indagatoria por el posible encubrimiento de Aranguren

El ex ministro también tendrá que declarar por haber conservado acciones de la petrolera Shell mientras era funcionario.

Laura Alonso y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron citados a declaración indagatoria en la causa que investiga si el otrora funcionario favoreció a la petrolera Shell durante su paso por el estado y fue encubierto por la titular de la Oficina Anticorrupción (OA).

Alonso es una de las funcionarias más controvertidas del macrismo. Para que asumiera la conducción de la Oficina Anticorrupción fue necesario un atajo legal, ya que la ex diputada no tenía título de abogada. Durante su gestión en la OA fue criticada por no haber impulsado ninguna acción contra los funcionarios del gobierno.

Ambos deberán pasar por el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez.

Aranguren asumió como ministro de Macri en diciembre de 2015 y antes de pasar a la función pública había sido CEO de la petrolera Shell. En su declaración patrimonial figuraban acciones de la compañía angloholandesa por 16 millones de pesos que el entonces ministro se negó a vender.

Sin embargo un año más tarde se desprendió de las acciones y Alonso consideró que con eso Aranguren había despejado "todo tipo de sospechas". Pero los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate la denunciaron por un posible encubrimiento de delito.

En junio pasado, la Auditoría General de la Nación, organismo encargado de ejercer el control externo de las reparticiones públicas, dependiente del Congreso, presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo donde señaló que la OA, a cargo de Laura Alonso, incumplió a lo largo de nueve meses con su obligación de responder a sus requerimientos.

Según la presentación, el organismo que encabeza Alonso se niega a entregar el listado de sus manuales de procedimiento, guías de trabajo y las listas de denuncias presentadas ante la justicia, las denuncias recibidas y su estado actual.

Coment� la nota