Latorre dice que el Lole irá por la Presidencia si vence en la legislativa

La senadora justicialista por Santa Fe Roxana Latorre ratificó ayer que su par Carlos Reutemann será el candidato presidencial del PJ en el 2011, si gana las elecciones legislativas de octubre próximo, "porque este es otro momento histórico", respecto de las dos veces que declinó postularse, y "él es una persona intuitiva".
Consultada acerca de la posibilidad de que el senador santafesino se convierta en candidato presidencial, Latorre estimó que "sí", y entendió que si Reutemann no se presentó para los comicios de 1999 y 2003 fue porque "entendió que no era el momento histórico" pero que ahora las condiciones están dadas.

"Me parece que este es otro momento, además de creer que es una persona intuitiva y con responsabilidades de Estado entendió que (antes) no era el momento histórico", explicó la legisladora.

Al respecto, Latorre señaló: "En los cinco años de gobierno kirchnerista apoyamos sistemáticamente todos los proyectos de ley porque entendimos que esa era la direccionalidad y recién comenzamos a oponernos cuando eran proyectos que atentaban contra el corazón productivo de la provincia".

Distinto tiempo. De todas formas, aclaró que "el tema de la cosa rara, tiene que ver con las dos veces que (Reutemann) le dice «no» a (Eduardo) Duhalde en el ’99 cuando él es electo a candidato gobernador en elecciones anticipadas y después en el caso de los neolemas que eran unas internas muy particulares".

En este sentido, destacó que "éste es otro momento histórico" y si bien las elecciones legislativas de este año serán "dificultosas y complicadas" en la provincia de Santa Fe, gobernada actualmente por el socialismo, Reutemann "es el único que tracciona" y "tiene consideración en la opinión pública".

En los próximos comicios de octubre de 2009, los santafesinos elegirán tres senadores nacionales, 10 diputados nacionales, más de 200 presidentes de comunas (localidades de hasta 10 mil habitantes), la mitad de 42 Concejos deliberantes y ocho intendencias.

"Se juega mucho poder nacional y territorial, lo que Reutemann plantea es que es una instancia muy difícil para el peronismo pero que no es imposible porque además de buenas candidaturas hace falta buena estrategia", indicó Latorre.

La senadora agregó que "en el espectro del justicialismo de la provincia (Reutemann) es el único dirigente que habiendo aparecido bastante poco, cuando lo hace es de mucho voltaje, es el único que realmente tiene consideración en la opinión pública".

"El resto dentro del justicialismo se encuentra tres o cuatro veces más abajo, en realidad, la persona que tracciona es él, es un liderazgo de 20 años que soportó feroces campañas de desprestigio", expresó.

El costo de Rossi. Consultada acerca de si el diputado kirchnerista Agustín Rossi se quedaría de esta manera fuera de la elección, Latorre indicó que "eso lo estarán definiendo más adelante".

Entendió que Rossi "realizó un trabajo ponderable como jefe del bloque y, realmente, defendió con mucha dignidad todos los proyectos de ley que envió el Ejecutivo, ahora es cierto que en la provincia de Santa Fe pagó un costo muy alto porque es la cara visible de (Néstor) Kirchner".

Según Latorre, "en la provincia ya la presidenta Cristina Fernández había ganado por muy poco margen y con votos del interior que en este momento están bastante cruzados en este sentido", en referencia al conflicto por la resolución 125 de las retenciones a las exportaciones de granos.

Comentá la nota