Latorre: "Mi bloque unipersonal se llamará Federalismo Santafesino"

La senadora nacional justicialista por la provincia de Santa Fe, Roxana Latorre, expresó: "El senador (Carlos) Reutemann está consternado por este episodio que se ha distorsionado; separamos nuestros bloques, mi bloque unipersonal se llamará 'Federalismo Santafesino' y el de él se seguirá llamando 'Santa Fe Federal'.
Seguiremos articulando políticas porque el dueño de los votos y el jefe político es Reutemann y porque entiendo que me he manejado siempre con lealtad y honestidad a su lado. Nadie puede pensar que votaré distinto a lo que vote Reutemann, eso es imposible".

Esta mañana la senadora Roxana Latorre comentó a Sin Mordaza sobre los motivos de su decisión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero con los nuevos hechos sobre la decisión de Reutemann de hecharla del Bloque, nuestra nota quedó limitada por lo que ponemos la nota excluisiva lograda por Susana Goris en la tarde hoy.

Senador nacional Roxana Latorre 'Federalismo Santafesino'

EP ¿Qué ocurrió con Usted para que el senador (Carlos) Reutemann se haya ofuscado tanto? ¿Cómo se entiende todo esto?

RL: Conversé con (Carlos) Reutemann hace cuestión de media hora (18:30 horas del miércoles 19 de agosto), pero no está enojado, está consternado por la repercusión que ha tenido este episodio que en rigor está distorsionado.

"En la reunión se trataron: 'superpoderes' y 'facultades delegadas'"

"Hubo el jueves pasado (13 de agosto) una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado (de la Nación) la cual yo integro. En esta comisión el oficialismo tiene mayoría porque es impensable que en la comisión más importante del Senado, con la de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo no tenga mayoría, y, en dicha reunión se trataban dos dictámenes de sendos proyectos de ley: 'superpoderes' y 'facultades delegadas'".

"Para los 'superpoderes' se consensuó un dictamen en minoría"

"Para los 'superpoderes' se pudo consensuar un dictamen en minoría, es decir todo lo que es la oposición al oficialismo unificó un único proyecto al cual suscribí, porque creo que el pueblo en las urnas el pasado 28 de junio nos dio el siguiente mensaje: 'dejen de lado las diferencias partidarias y cuando hay una política pública en contra del oficialismo unifiquen criterios'".

"En 'facultades delegadas' no lo habilité para bajar al recinto"

"En 'facultades delegadas' no se pudo unificar el dictamen porque había varios dictámenes de oposición. Para este caso yo tenía 3 opciones: o no firmar nada, o firmar un dictamen diferenciado, o firmar como firmé: 'en disidencia total', o sea oponiéndome de la primera a la última letra al dictamen de mayoría, sabiendo que no lo habilitaba para bajar al recinto, y el decir eso es una mentira absoluta".

"Es de una ignorancia absoluta decir que habilité el dictamen"

"Había 9 firmas y con solamente 8 firmas baja el dictamen al recinto, por lo tanto yo no habilito para nada, decir eso es de una ignorancia absoluta. Yo no habilito el dictamen para bajar al recinto. Era impensado que el oficialismo no hubiese tenido las firmas para que bajase".

"Me parece que un sector anhela una entrega anticipada del poder"

"Se malinterpretó cuando yo firmé esto 'en disidencia total' diciendo que habilitaba el tema y, a mi juicio, hubo reacciones desmedidas de parte de algunas entidades, caso de la Sociedad Rural de Santa Fe. Me parece que hay un sector de las entidades que está precipitando los tiempos anhelando que ocurra una entrega anticipada del poder".

"Debe respetarse el mandato constitucional más allá que uno difiera"

"Nosotros tenemos que respetar el mandato constitucional, más allá que uno difiera. Seguiré defendiendo los intereses del sector agropecuario porque son los intereses de mi provincia y, por supuesto, votaré negativamente en el recinto, tanto 'superpoderes' como 'facultades delegadas' y si hubiese que no dar quórum no lo daría si éste fuera el escenario que se genere".

"La voluntad popular va en una dirección, el Parlamento vota en otra"

"También es cierto que cuando el senador (Carlos) Reutemann y yo nos opusimos al adelantamiento de las elecciones sabíamos que se iba a dar este escenario de conflictividad. Hoy tenemos una voluntad popular orientada en una dirección en función del resultado electoral del 28 de junio con un Parlamento diferente que vota en otra dirección prácticamente hasta el 01 de marzo".

"El oficialismo no convocará a extraordinarias en el receso de verano"

"Digo esto porque los nuevos legisladores nacionales asumirán el 11 de diciembre (de 2009) pero en rigor el período ordinario (de sesiones) empieza el 01 de marzo (de 2010) y, particularmente, no creo que el oficialismo esté convocando a sesiones extraordinarias en el receso de verano, precisamente para no precipitar un escenario parlamentario dificultoso".

"Se hizo una exageración de un tema que no reviste tal gravedad"

"Por supuesto que todos hubiéramos querido que los legisladores tomaran debida cuenta del resultado electoral del 28 de junio y orientasen el voto de manera diferente, pero no es así. Pero, también, me parece que se ha hecho una exageración de un tema que no reviste tal gravedad".

EP ¿Cómo ha quedado su relación con Carlos Reutemann?

RL: El senador (Carlos) Reutemann conversó muy amablemente conmigo. Es cierto que está consternado, muy consternado, por la repercusión que esto tuvo y entiende mis razones en el sentido de que no hubo mala voluntad en ningún momento. Yo no tengo, después de 20 años de estar junto a Reutemann, tener que rendir examen de lealtad.

"'Santa Fe Federal' el bloque de él, 'Federalismo Santafesino' el mío"

"Obviamente yo respeto su estrategia: él se mantiene en un bloque unipersonal y yo me mantengo en otro bloque unipersonal. 'Santa Fe Federal' el de él y 'Federalismo Santafesino' el mío, pero seguramente estaremos articulando criterios y políticas".

EP ¿Entonces Ustedes se separaron?

RL: Nos separamos en dos bloques, pero seguramente estaremos articulando políticas y criterios, porque el dueño de los votos es Reutemann, el jefe político es Reutemann y yo soy una persona que entiende que se ha manejado con lealtad y honestidad siempre a su lado.

EP ¿Cuándo se separaron? ¿Esta misma tarde?

RL: Sí, la resolución de los bloques unipersonales ha sido tomada esta misma tarde (18:30 horas del miércoles 19 de agosto de 2009). Entiendo y respeto esa resolución porque quien conduce es él (Carlos Reutemann). Lo único que puedo decir es que esto ha sido una mala interpretación involuntaria y categóricamente digo que yo no habilité el tema en el recinto, porque éste bajaba sí o sí al recinto del Senado.

EP ¿Cómo se siente Usted?

RL: Me siento consternada porque esto ha tenido una repercusión innecesaria y ha sido hábilmente aprovechada por (Hermes) Binner y por la oposición en su conjunto en el sentido de decir: 'vieron, el reutemanismo está junto con el kirchnerismo', cuando esto no es así.

EP ¿Entonces Usted estará en un bloque unipersonal pero no alejada de Carlos Reutemann?

RL: Estaré en un bloque unipersonal, pero articulando políticas con Reutemann. Nadie puede pensar que votaré distinto a lo que vote Reutemann, eso sería imposible.

EP ¿Qué mensaje le dejaría a todos los santafesinos de la provincia?

RL: La verdad es que estoy sumamente consternada, porque he demostrado siempre una línea de coherencia.

"No habilité el tema y seguiré defendiendo al sector agropecuario"

"Seguiré defendiendo los intereses del sector agropecuario. Siempre dije que iba a votar en el recinto negativamente 'superpoderes' y 'facultades delegadas' y, sinceramente, yo no habilité el tratamiento del tema. Yo firmé el dictamen 'en disidencia total' que era una de las opciones que tenía" finalizó la entrevista con EP la senadora nacional justicialista por la provincia de Santa Fe, Roxana Latorre, bloque unipersonal 'Federalismo Santafesino' del Senado de la Nación.

Comentá la nota