Latinoamericana de Energía iniciará la construcción de proyectos solares fotovoltaicos y eólico

Latinoamericana de Energía iniciará la construcción de proyectos solares fotovoltaicos y eólico

Esta empresa promotora de proyectos de energías renovables ya tiene en cartera más de 1GW en parques de generación con diferentes estados de avance

Para el último trimestre del año 2019, Latinoamericana de Energía se propuso grandes retos en el mercado argentino. Iniciará la construcción de seis proyectos de tecnología solar fotovoltaica y su primer emprendimiento eólico. 

En total, la empresa trabaja con 12 proyectos en Argentina. Seis de estos fueron ganadores del Programa RenovAr y a otros seis se le asignó prioridad de despacho en el marco del Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER). 

El progreso en el cumplimiento de los compromiso de la compañía ya se pueden apreciar con el Parque Solar Las Lomitas de 1,7MW, su primer proyecto adjudicado (participó de RenovAr ronda 1.5) y que desde hace un año inyecta energía al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.). 

En adición, ya se encuentra terminado y en trámite de Habilitación Comercial su primer proyecto hidroeléctrico, el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto de la Loma de 0,7 MW (adjudicado en Ronda 2). 

Aquello no sería todo. Haber tenido un inicio temprano en la construcción de otros proyectos del MATER visibilizaría grandes avances de la empresa que se transmiten con optimismo al sector. 

“Este año se planea inaugurar el Parque Solar Diaguitas y el  Parque Solar Tamberías” aseguró a este medio Serafín Seoane Martínez, director técnico y comercial de Latinoamericana de Energía – División Renovables.

Ambos con fecha de COD en noviembre de 2019, sumarían a la red 5 MW adicionales de potencia solar instalada, esto es 2 MW de Los Diaguitas y 3 MW de Tamberías. 

En lo que respecta al inicio de la construcción de seis proyectos solares fotovoltaicos y uno de tecnología eólica antes de fin de año, es preciso señalar que sólo con los proyectos de RenovAr se superarán los 300 MW. 

El detalle compartido desde la compañía es el siguiente: 

- Parque Solar Ullum X, 100 MW: Inicio de Obra en Noviembre 2019 (RenovAr ronda 2)

- Parque Solar La Pirka, 100 MW: Inicio de Obra en Noviembre 2019 (RenovAr ronda 2)

- Parque Solar Los Zorritos 50 MW: Inicio de Obra en Noviembre 2019 (RenovAr ronda 2)

- Parque Eólico General Acha 60 MW: Inicio de Obra en Diciembre 2019 (RenovAr ronda 2)

- Parque Solar Los Diaguitas II, 1 MW: Inicio de Obra Diciembre 2019 (MATER)

- Parque Solar La Rioja Norte, 15 MW: Inicio de Obra Diciembre 2019 (MATER)

- Parque Solar Patquía, 20 MW: Inicio de Obra Diciembre 2019 (MATER)

Considerando que la mayoría de estos proyectos se iniciarán con el país atravesando un contexto económico y financiero complejo, y que el Gobierno suspendió temporalmente nuevas intimaciones por incumplimientos de plazos de construcción a adjudicados en RenovAr y por fecha prevista de habilitación comercial a los de MATER, Energía Estratégica consultó a la empresa cómo recibieron esta medida desde su División Renovables. 

“Es importante la decisión del Gobierno, que quita presión innecesaria sobre el cumplimiento de hitos, que, dada la coyuntura económica actual, es muy complicado lograr”, respondió Serafín Seoane Martínez. 

Y agregó: “el mayor problema es el cierre financiero. Esta medida ayuda a preservar el valor de los proyectos por encima de circunstancias que esperamos sean temporales”. (...)

Comentá la nota