Latinoamérica unida: no al ALCA, no a los fondos buitres

Latinoamérica unida: no al ALCA, no a los fondos buitres

Líderes sindicales de Latinoamérica, diplomáticos y militantes de diferentes sectores de FpV se reunieron en el teatro Neptuno para conmemorar el noveno aniversario del rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

Líderes sindicales de Latinoamérica, diplomáticos y militantes de diferentes sectores de Frente Para la Victoria se reunieron en el teatro Neptuno este miércoles para conmemorar el noveno aniversario del rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, durante la Cumbre de las Américas celebrada en 2005 en la ciudad. Banderas, bombos, canciones y el recuerdo constante de las figuras de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en una jornada de unión por una patria grande.

El “Tren de la dignidad” llegó a la estación pasado el mediodía. Fue una manera de recrear el viaje que hicieron en 2005 militantes que vinieron a la ciudad para rechazar el Alca, en esa oportunidad el nombre era “Tren del alba“. Desde la estación ferroautomotora, centenares de militantes organizados por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) marcharon hacia el teatro Neptuno -Santa Fé 1751).

Fueron cuadras de marcha con canciones, bombos, murga y consignas anti imperialistas. Entre los que marchaban se encontraban militantes de FpV y de distintos movimientos sindicales -Suteba, ATE, Fetya, AMS, entre otros-.

Se realizó una una mesa de exposición en la que se reunieron líderes sindicales de distintos países de Latinoamérica. “Venimos de una década neoliberal en la que nos estaban matando. Por primera vez podemos decir que Latinoamérica está unida”, dijo el sindicalista uruguayo Manuel Oroño.

En su turno, el sindicalista de Paraguay, Bernardo Rojas, declaró: “Chavéz en 2005 había dicho que en Mar del Plata está la tumba del Alca. Venimos a mirar esa tumba por si acaso intenta levantarse lo vamos a volver a enterrar”. Aplausos. Fue una jornada de muchos aplausos.

La carismática sindicalista brasilera, Junia Martins Batista, admitió que todavía se encontraba festejando el triunfo de la presidenta Dilma Rousseff y luego se ganó una ovación cuando dijo: “Los imperialistas tuvieron 500 años de poder, ahora los trabajadores queremos 500 en el poder”.

Cuba tuvo como representante a Raimundo Navarro Fernández, quien celebraba los 75 años de la unión de los trabajadores en su país. “El no al Alca nos demuestra que no en vano hemos derramado sangre por la Revolución Cubana y por América Latina. Cuba fue la llamita que se expandió a los demás países de izquierda y progresistas”, expresó Fernández.

Finalmente fue el turno de el secretario de Suteba, Roberto Baradel, quien se mostró muy optimista con que el kirchnerismo siga gobernando el país y manifestó: “Cuando nace la CTA, nace con una concepción anti-imperialista. Tenemos que militar para que este proceso nacido en 2003 siga después de 2015. Es lo mejor para la unidad lationamericana”.

El acto siguió entre aplausos, bombos y canciones que recordaban a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, figuras claves en esa jornada histórica en la que se le dijo no al Alca. Luego hubo una segunda mesa en la que expusieron diplomáticos de Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Cuba y además el ex canciller argentino y organizador de la Cumbre de las Américas en ese año, Jorge Taiana.

Comentá la nota