Latinoamérica: la inversión extranjera caerá un 45%

Latinoamérica: la inversión extranjera caerá un 45%
La CEPAL advirtió que ingresarán U$S 60 mil millones menos, lo que obliga revisar las proyecciones de crecimiento para este año.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la inversión extranjera en la region se contraerá entre un 35% y un 45% en 2009, con lo cual se dejarán de recibir 60.000 millones de dólares.

"El derrumbe ahondará la recesión regional y elevará el desempleo, afectando básicamente al sector formal", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y agregó que "este retroceso obligará a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento para este año".

La Cepal previó, en su última estimación, que la región se contraería 0,3% en 2009 y que los niveles de inversión extranjera serán entre 70.000 a 83.000 millones de dólares, los cuales contrastan negativamente con el histórico de 128.300 millones de dólares registrado en 2008. "La perspectiva de un menor crecimiento y acceso a recursos financieros, así como de un aumento de la incertidumbre y la percepción de riesgo resultará en una reducción de las inversiones", planteó la CEPAL.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que el comportamiento de los flujos de inversión extranjera directa son muy disímiles entre países y subregiones de América Latina. En México, por ejemplo, los flujos cayeron un 20% en 2008, mientras que en Brasil crecieron un 30%. De hecho, sólo cuatro países, Brasil, Colombia, Chile y México, concentraron tres de cada cuatro dólares que llegaron a la región en 2008, acaparando 94.359 millones de dólares.

En contraste, países como la Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela lograron captar fondos por entre 8.000 y 1.500 millones de dólares el año pasado. Centroamérica, región importadora de alimentos y energía, recibió inversiones extranjeras por sólo 7.500 millones de dólares, mientras que en el Caribe esa cifra bordeó los 9.000 millones de dólares.

Paralelamente, los flujos de inversión desde América Latina al exterior volvieron a crecer en 2008, consolidando la aparición de empresas trasnacionales latinoamericanas, en especial en México, Brasil y Chile. En total, las firmas latinoamericanas destinaron 34.561 millones de dólares a inversiones en el extranjero, muy por encima de las cifras de principio de 2000, en torno a 7.000 millones de dólares.

Petrobras de Brasil, América Móvil de México, Techint de Argentina y Cencosud de Chile se consolidaron como algunas de las compañías más grandes, entre otras, informó la Cepal.

Bárcena reconoció sin embargo que la contracción prevista para este año ya trajo consecuencias a la región, en especial el derrumbe del comercio externo. Ante ello, los gobiernos aprobaron planes de estímulo fiscal por unos 60.000 millones de dólares en los últimos meses, concentrados en la acción de México, Argentina, Panamá, Chile y Brasil.

Comentá la nota