Laserna vinculó a los Soazo con 60 hechos delictivos

Laserna vinculó a los Soazo con 60 hechos delictivos

También justificó el accionar policial: “Fue altamente profesional”.

Rubén Soazo, el delincuente que ingresó armado a una casa del barrio Barreneche y resultó muerto tras tirotearse con la Policía, sumaba, junto con sus seis hermanos -entre ellos, tres menores de edad-, más de 60 hechos delictivos. Así lo aseguró ayer el jefe de la fuerza, Raúl Laserna.

En declaraciones a LU5, el jefe policial elogió el procedimiento policial que se realizó la tarde noche del sábado durante el robo y manifestó que podría haber sido una tragedia mayor si el personal de la cuadrícula se hubiese demorado. Resaltó la violencia con la que Soazo golpeó y amenazó al matrimonio durante el asalto.

Tras enumerar la cantidad de hechos en los que Tete Soazo y sus hermanos habrían  participado y, luego de admitir que la misma madre de los jóvenes, Sandra Bustamante,  realizó denuncias contra el accionar destructivo de sus hijos, Laserna destacó la importancia de trabajar conjuntamente con las instituciones.

“Lo que tiene que haber en estos casos en que no hay contención familiar es un trabajo interinstitucional”, señaló el jefe de la Policía y agregó: “Es muy difícil que a esta altura los jóvenes se separen de la vida del delito en la que han crecido”.

Rubén Soazo, de 24 años, murió por una lesión vascular pélvica luego de recibir, de acuerdo con los resultados de la autopsia, tres disparos por parte de los efectivos de la Comisaría 12 de Valentina Norte, que habían acudido al domicilio de dos plantas al que el delincuente había ingresado por una puerta-ventana.

La hija del matrimonio fue quien llamó al móvil de la cuadrícula cuando volvió a su casa a buscar a un perro que había dejado al cuidado de sus padres y vio la entrada forzada. La mujer, además, escuchó los gritos de advertencia de su padre para que no suba las escaleras.

Al llegar, los efectivos ingresaron a la casa y, en ese momento, el delincuente, usando como escudo al dueño, bajaba la escalera. Al ver al personal policial intentó huir por el balcón de la casa pero cayó herido.

“Hubiésemos tenido posiblemente una tragedia aún mayor si no hubiese llegado la cuadrícula que, dicho sea de paso. Así como muchas veces se ha criticado la cuadrícula que no llega, en este caso, a mí juicio, no sé si no salvó la vida de este matrimonio”, indicó Laserna.

Fuentes policiales que intervinieron en el hecho aseguraron que Soazo estuvo con vida y alcanzó a ser atendido por el personal de emergencias, pero murió camino al hospital.

El dueño de casa, de unos 65 años, recibió golpes en la cabeza que le provocaron varios cortes en el cuero cabelludo. Su mujer tuvo que ser medicada por el shock que le provocó lo sucedido. “A mí juicio, la actuación de los efectivos fue altamente profesional, aún con el resultado final, pero fue un hecho donde realmente estuvo en juego la vida de estos jóvenes policías; ellos estuvieron a la altura de la circunstancia”, concluyó Raúl Laserna.

 

Dos demoradas tras el episodio

El jefe de la Policía también identificó a una de las dos mujeres que fueron detenidas cuando arribaron al lugar minutos después del desenlace fatal preguntando por Rubén Soazo. “Una de las chicas es de apellido Vejares, Belén, que tiene 21 años; y otra, menor de 16, que era compañera y amiga del fallecido”, indicó Laserna.

 

Antecedentes

.Jessica

Se la vincula con 24 hechos delictivos contra la propiedad.

. Javier Alejandro

De 21 años, está involucrado en 14 hechos ilícitos.

.Gastón Maximiliano

Con solo 20 años, cuenta con 11 causas pendientes.

Comentá la nota