Laserna impulsa la reglamentación del decreto que permite mantener el número del celular si se cambia de compañía.

El concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, presentó un proyecto de Resolución en el que solicita que se reglamente el decreto que permite cambiar de compañía telefónica y conservar el número del aparato celular.
La iniciativa del edil, que fue acompañada por el resto de los integrantes del Bloque oficialista, apunta a que cuanto antes "se establezcan las condiciones en las que deberá regularse el régimen de portabilidad numérica, en materia de telefonía celular, lo que al día de la fecha no ha ocurrido".

"El Decreto Nacional en cuestión es el 764/2000 y como está pendiente este paso, les resulta imposible a los usuarios de este servicio conservar el número que poseen cuando optan por cambiar de prestataria", subrayó Laserna.

Al fundamentar su petición, el concejal remarcó que "reglamentando dicha portabilidad numérica se estaría incentivando la competencia entre las prestadoras en pos de ofrecer un mejor servicio, en sintonía con el Artículo 42 de nuestra Carta Magna, que en sus párrafos primero y segundo expresa: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios"

Por otra parte, el edil recordó que "era la Autoridad de Aplicación la que debía fijar los plazos en los que los prestadores proporcionarían la portabilidad numérica a sus usuarios, por lo que la falta de reglamentación configura un efectivo y real perjuicio a los derechos de los consumidores".

"Es más –añadió-, actualmente las empresas prestatarias de telefonía celular no permiten a los usuarios quedarse con el número que utilizan en una compañía cuando se cambian a otra, pese a que el Artículo 4 del Reglamento Nacional de Interconexión, aprobado por el decreto 764/2000, establece que la portabilidad numérica "es la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio".

FALLO OPORTUNO

Por si fuera poco, hace unos días, la Sala 5 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, falló a favor de la Unión de Usuarios y Consumidores, entidad que reclamaba, precisamente, la vigencia de la portabilidad señalada.

"En dicho fallo se le ordenó al Estado Nacional -a través de la Secretaría de Comunicaciones -, a que en el plazo de 90 días hábiles reglamente el régimen de la portabilidad numérica en la telefonía celular, a fin de que los usuarios puedan mantener su número si se cambian de compañía", explicó Laserna..

Esta herramienta ya fue instrumentada en Holanda, Dinamarca, Suiza, Francia, Irlanda, Austria, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, México y, recientemente, en Brasil.

Finalmente, Laserna destacó que "es de suma importancia que el Concejo Deliberante se expida en cuestiones que -si bien dada la esfera de su competencia no puede regular-, afectan a un gran número de los miembros de la comunidad, propendiendo a la defensa de sus derechos".

Comentá la nota