Lascurain: “Cada país maneja su economía en forma independiente”

 Lascurain: “Cada país maneja su economía en forma independiente”
Luego del encuentro de Cristina Fernández con Lula en Brasil, el presidente de la Unión Industrial Argentina estimó que los problemas comerciales bilaterales no deben empañar la relación entre los empresarios ni entre los gobiernos.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, sostuvo hoy que “cada país maneja su economía en forma independiente” del resto de los socios del Mercosur, pero estimó que “los problemas comerciales que surjan entre los sectores privados se irán resolviendo entre las partes”.

“Cada país maneja su economía independientemente del otro”, subrayó Lascurain a radio Diez, al tiempo que remarcó que el hecho de “que los empresarios brasileños digan que la Argentina tiene que devaluar su moneda para equilibrar el comercio bilateral en lugar de tomar otras medidas, es como si nosotros le dijéramos a ellos que no devalúen”.

El titular de la UIA defendió las licencias no automáticas aplicadas por el Gobierno para controlar el flujo de importaciones en medio de la crisis, y tras la fuerte devaluación del real que ocasionaría una invasión de productos brasileños, y puntualizó que “es una de las medidas que se pueden tomar como proteccionismo”.

“Pero también están las modificaciones del tipo de cambio con relación a los países vecinos, y los subsidios a la producción”, subrayó Lascurain, respondiendo así a las quejas de los industriales brasileños por las restrictivas medidas aduaneras que aplicó la Argentina y que levantó tal polémica que obligó a que la presidenta Cristina Fernández se trasladara al país vecino a zanjar las diferencias con su par Lula Da Silva.

“Lascurain indicó que ‘Argentina tiene en general un porcentaje muy bajo de las licencias no automáticas y Brasil tiene uno mayor”.

De todos modos, nosotros tenemos que ir encontrando el camino para los sectores que están en conflicto. La UIA y la FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) tenemos que ayudar a que los sectores vayan encontrando la solución”, afirmó Lascurain.

Estimó que esa solución pude llegar “a través del establecimiento de cupos de exportación, y de determinar cuáles son los precios nacionales de los productos”.

El titular de la UIA destacó que “fue un trabajo importante” el realizado por la mandataria en Brasil, y destacó que “se reflejó la posibilidad de que los sectores que están con algún problema en la relación comercial bilateral comiencen a conversar y a solucionarlos, y que eso no empañe la relación entre gobiernos ni entre empresarios”.

Comentá la nota