Larroucau participó en la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau, estuvo presente en la V Cumbre de Alcaldes realizada en Mar del Plata. Integró diversos paneles de la Reunión de Legisladores de América Latina organizada por COFELCO.
Se realizó en Mar del Plata, entre el 2 y el 4 de setiembre, la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Durante estos días, se desarrollaron una serie de paneles y expositores de reconocimiento internacional, que brindaron sus conocimientos a más de 2.000 alcaldes participantes de esta cumbre, un marco de intercambio de experiencias único en el mundo.

Dentro del ámbito de la cumbre, se llevó a cabo la I Reunión de Legisladores de América Latina organizada por COFELCO. Desde San Nicolás, estuvo presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau.

La presencia de Mauricio Larroucau en la Cumbre, se enmarcó en la participación del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), entidad que estuvo presente en Mar del Plata. Numerosos concejales de diversos distritos del continente, estuvieron en este encuentro, reflexionando sobre los grandes temas que condicionan el presente y futuro de la región, e intercambiando experiencias sobre las nuevas tendencias y tecnologías en el manejo de la gestión pública.

La V Cumbre Hemisférica de Alcaldes realizada en el Hotel Provincial, coincidió además con el primer aniversario de COFELCO, donde se abordaron temas como la Constitución del Consejo Federal de Legisladores Comunales y experiencias similares; La cuestión de género en las legislaturas locales, Autonomías Municipales y su relación entre las municipalidades y los Estados Nacional y Provincial; la Legislación Municipal y los problemas existentes, la Optimización a través de Técnicas Legislativas; y la Regionalización mediante la articulación de experiencias entre legislaturas locales, nacionales y Latinoamericanas.

En la "Cumbre de Alcaldes de Latinoamérica", los temas tratados reflejaron las necesidades actuales y los caminos a seguir en el futuro, y más de 150 expertos analizaron las acciones, aciertos y deficiencias de quienes diariamente tienen la tarea de gobernar un territorio.

El Presidente del H. Cuerpo, participó de los siguientes paneles: "Los Grandes Desafíos para los Gobiernos Locales"; "Latinoamérica y los Gobiernos Locales. El Nuevo Escenario"; "I Reunión de Legisladores Locales de América Latina: Políticas y Herramientas para la mejora de la calidad de vida en las ciudades. El rol de los legisladores locales"; La Integración de las Ciudades y el Transporte; "La Experiencia de las Defensorías del Pueblo en Latinoamérica. La Problemática Metropolitana".

La realización de este tipo de encuentros como el V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, favorece la integración entre las comunidades vecinas y aportan a la solución de problemas compartidos, buscando la mejora en la gestión de cada distrito. A modo de ejemplo, y de acuerdo a situaciones jurisdiccionales, se da el caso de municipios donde una calle constituye un límite geográfico. Sin embargo, ciertas ordenanzas suelen diferir en sus contenidos a pesar de la cercanía y la convivencia diaria de los ciudadanos que residen en estos lugares.

Cabe recordar, que el COFELCO fue declarado como de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires en junio de 2008. Los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, se basaron en que "el nuevo organismo posibilitará, entre otras, el intercambio de experiencias legislativas, construcción de una página Web de consulta, análisis de la legislación aplicable, propuestas de reforma de la Ley Orgánica Municipal, inserción de los cuerpos deliberativos en su relación con la comunidad, estudio de materias comunes para la formulación de respuestas comunes, y en general, todas aquellas competencias municipales que puedan ser mejoradas para lograr la eficacia en el cumplimiento de sus funciones y elevar la calidad de vida de la sociedad".

Comentá la nota