Larreta tendrá $480 mil millones para gastar en 2020 y estiman un dólar a $67

Larreta tendrá $480 mil millones para gastar en 2020 y estiman un dólar a $67

Se presentó el presupuesto 2020 y, a tono con el gobierno saliente, prevé una inflación del 34%. El ABL aumentará menos de lo previsto.

 

El gobierno porteño tendrá 480.833 millones de pesos de presupuesto para 2020 y el ABL subirá menos que la inflación de 2019. La Ley de Leyes prevé una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%.

 

 

 

Las variables macroeconómicas fueron tomadas del presupuesto que Mauricio Macri envió al Congreso por una simple razón: el próximo 5 de diciembre será la última sesión ordinaria de la Legislatura y Horacio Rodríguez Larreta corre el riesgo de quedarse sin Ley Tarifaria y ABL si no sesiona el parlamento capitalino.

El presupuesto porteño llegará el próximo lunes a la Legislatura y se votaría el 5 de diciembre

 

 

 

El presupuesto de la Ciudad fue elaborado considerando que el gobierno de Alberto Fernández continuará con el consenso fiscal, que compromete la baja de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Ambas disminuciones le costarán 20,7 mil millones de pesos a las arcas capitalinas.

 

 

 

Uno de los mayores cambios será el ABL, que en los últimos 7 años había aumentado al ritmo de la inflación entre agosto y julio del año precedente. Para complicar lo menos posible a los contribuyentes Alumbrado Barrido y Limpieza se hará de modo mensual y de manera progresiva.

 

 

 

Los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste del 15%. Los que realicen los pagos en forma puntual tendrán 10% de descuento y los que abonen con retraso pagarán un 3,4% más en enero próximo.

 

 

 

Hasta la disparada del dólar Martín Mura había comenzado a reducir el peso de la deuda en moneda extranjera hasta el 50% del total. En la actualidad ese número está entorno al 65% pero en el gobierno son optimistas y aseguran que ya tienen 123 millones de los 200 millones de dólares que deberían pagar en 2020.

 

 

 

El ministro de Economía señaló que "por tercer año consecutivo la Ciudad presenta un presupuesto con déficit cero, en el cual seguimos con la política de destinar más de la mitad del presupuesto a las áreas sociales como Salud y Educación. Por otra parte, una de las mayores preocupaciones de los vecinos como es la Seguridad crece un 45% con respecto al 2019".

 

 

 

Como explicó LPO, para el segundo mandato de Larreta no habrá grandes obras de infraestructura sino que se focalizarán en los barrios.

 

 

 

El 17% del presupuesto para obras, mayor a los 80 mil millones de pesos, será para la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre muchas más. También se destinan $ 500 millones para los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del Ferrocarril Sarmiento.

 

 

 

Educación y Salud tendrán aumentos de entre el 40 y 42%, menores a la inflación anual, menor al incremento del 45% que tendrá Seguridad, uno de los temas que más altera a los vecinos.

Comentá la nota