Larreta subejecutó los fondos para urbanizar villas

Larreta subejecutó los fondos para urbanizar villas

Para el proyecto principal, en la Villa 31, apenas se usó el 66% de lo presupuestado. El programa del IVC para villas gastó menos de la mitad. En Gobierno aclaran que “las obras se están haciendo en tiempo y forma”.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminó su primer año de gestión con una ejecución presupuestaria que rondó el 93% en general. Sin embargo, hubo algunos ítems que, según las cifras que provee el Ministerio de Hacienda, quedaron lejos de dichos parámetros. Es especial los referidos a la urbanización de barrios de emergencia, uno de los principales ejes que Rodríguez Larreta quiere darle a su gestión.

Tres de los principales programas, por diferentes sentidos, sufrieron modificaciones y atrasos en la ejecución de sus partidas. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) solamente ejecutó $ 103.313.412 de los $ 245.012.500 que tuvo asignados para el programa Reintegración, Integración y Transformación de Villas. Es decir un 42%. El motivo, según explicaron, se encontró en la falta de fondos correspondientes al convenio de la explotación del juego en la Ciudad.

Como consecuencia del traspaso, ese dinero quedó congelado. No obstante ello, en comparación con las cifras del primero y segundo trimestres, se evidenció un aumento en el nivel de ejecución, algo que en Uspallata afirman que se debió al cambio de titular en el IVC. Hasta el último trimestre de 2016, llevaba ejecutado el 80% de su presupuesto.

Uno de los proyectos insignia de Rodríguez Larreta, la urbanización de las Villas 31 y 31 Bis, también mostró atrasos en su nivel de ejecución. Si se tienen en cuenta los dos programas diferentes que se incluyen dentro de esa obra, de un total de $ 468.245.074 gastó el 66% ($ 310.683.152). Dichas obras quedaron bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Felipe Miguel, luego de que se aprobara el nuevo esquema de ministerios en diciembre de 2015 y con el que se dividieron aún más los proyectos de urbanización de villas, que el “discurso oficial” del PRO nombra como “barrios”. No obstante ello, en el Gobierno remarcaron que “todas las obras se están haciendo en tiempo y forma”.

Otro de los proyectos que, siempre según las cifras oficiales, muestran un retraso en su ejecución son los trabajos de recuperación en Donado-Holmberg. El programa dispuso de $ 205 millones y afectó solamente $ 58,8 millones, lo que da un 28%. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, encargado de hacer dicha obra, explicaron que la negociación con los vecinos es lo que hace que se demore la ejecución. “Para relocalizar a una familia, que se hace siempre en el mismo barrio, se necesita tener terminada toda la solución primero. No obstante ello, estamos iniciando en la semana cuarenta viviendas más”, explicaron sus voceros.

Pero no todas son malas. En comparación con el último año de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta ejecutó un porcentaje mayor del presupuesto.

Según se desprende de las cifras provisorias, de los $ 165 mil millones que comprende todo el presupuesto, cerca de $ 11 mil millones quedaron sin ser erogados. Desde Hacienda, cartera a cargo de Martín Mura, explicaron que, al ser cifras provisorias, hay gastos que se visualizan en el consolidado final, que se termina a mediados de año, lo que no quiere decir que ese dinero no se utilizó.

 

De recorrida con lilitos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo ayer de recorrida por Recoleta junto a dirigentes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Fue una señal clara, en medio de las disputas con Martín Lousteau (aliado de la CC en la última elección porteña) para definir si se arma Cambiemos.

De la actividad no participó Carrió, que aun no definió dónde se postulará. Estuvieron Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto.

 

Comentá la nota