Larreta recorrió la última etapa de las reformas del Teatro San Martín

Larreta recorrió la última etapa de las reformas del Teatro San Martín

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la última etapa de la obra de puesta en valor del Teatro San Martín, una iniciativa que contempla varias intervenciones de cara a la renovación integral del complejo, y destacó la inversión realizada en los distintos centros culturales porteños.

“Es un gusto sentir que tantos porteños y quienes nos visitan van a poder disfrutar de este maravilloso teatro, que es posiblemente el ícono cultural de la Ciudad. Así como se hizo una gran obra para recuperar el Colón, una gran obra en el museo de Arte Moderno, en la Usina del Arte o en el teatro de la Ribera, lo mismo acá en el San Martín. Estamos ansiosos de que la obra termine”, señaló Rodríguez Larreta durante la visita.

El detalle de la obra

El Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, por el de Cultura, Darío Lopérfido, y el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman, aseguró además que “la perspectiva es tenerlo listo este fin de año”, y explicó que al cerrarlo mientras se trabaja “se aceleró mucho la obra para tenerla terminada en tiempo record”.

El establecimiento está en su etapa final de reformas, que abarcan la recuperación y adecuación tecnológica de los ámbitos principales y sus áreas complementarias y de servicios, incluyendo halls, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y otros sectores técnicos de apoyo.

Además, en los pisos 7, 8 y 9 se están renovando la totalidad de las oficinas debido a que a ese sector se mudará el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

A mediados de 2014 fueron finalizadas las obras de recuperación de cubiertas e impermeabilización de muros exteriores, y a fines de ese mismo año se inauguró la renovación de la sala de ensayo de danza de ballet contemporáneo.

En 2015, en tanto, se intervinieron las salas Leopoldo Lugones, Casacuberta y Martín Coronado, la principal del complejo, para dar ejecución a un proceso de reforma que incluyó la colocación de alfombras, retapización de butacas y modernización de los sistemas eléctricos, de señalización y de los revestimientos acústicos.

Una vez finalizados estos trabajos se resolvió cerrar el establecimiento para acelerar los tiempos de obra y encarar durante 2016 la etapa final de la renovación total del complejo.

El ministro Moccia, por su parte, explicó que se está “renovando lo del teatro originalmente, con lo cual hay mucho que no se ve, pero es fundamental para que lo puedan disfrutar los porteños en muchas generaciones hacia adelante”.

La renovación de instalaciones y actualización tecnológica del complejo incluye un conjunto de intervenciones interdisciplinarias que mejorarán el funcionamiento del teatro en todos sus aspectos.

En tanto, Lopérfido destacó que “es la primera vez que el teatro se renueva completamente, es como un hito histórico” y enfatizó que “es una obra emblemática de la arquitectura de Buenos Aires”.

Entre los trabajos se destacan la adecuación de las instalaciones a las nuevas exigencias para preservar las normas de seguridad edilicias y la restauración, consolidación y conservación de los revestimientos, mármoles, maderas y bronces, recuperando sus valores esenciales.

También, la colocación de un nuevo sistema de gas que permitirá proveer agua caliente y vapor; ajustes de las maquinarias y cambios de cabinas, tanto en los ascensores de público como en los de personal y montacargas y la recuperación del criterio distributivo y la tipología de iluminación originales del proyecto, alterado por intervenciones impropias. NR

Comentá la nota