Larreta ya prevé que se superarán los mil casos diarios en la Ciudad

Larreta ya prevé que se superarán los mil casos diarios en la Ciudad

En una videoconferencia con militantes se permitió dar un pronóstico de lo que se viene en los próximos días. "Y después tenés el Conurbano que sigue aumentando igual que la Ciudad", añadió.

Todos los números vinculados al coronavirus impactan, hacen ruido, generan temor. Los dirigentes saben que la curva de contagios en el AMBA seguirá aumentando, pero nadie se anima a anticipar hasta dónde puede crecer. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sin embargo, dejó en claro que desde su gobierno creen que en breve se podrían "superar los mil casos por día con la tendencia esta, tenemos que estar muy atentos". Según el último parte, este miércoles en la Ciudad se confirmaron 361 nuevos casos de Covid-19.

"Eso solo en la Capital, después tenés el Conurbano que sigue aumentando igual que la Ciudad de Buenos Aires", añadió el jefe de Gobierno, después de semanas en las que se elevó la tensión entre las dos administraciones por la supuesta responsabilidad en la propagación del virus. Tanto él como Axel Kicillof, no obstante, reconocieron en la conferencia de prensa que compartieron con Alberto Fernández que en las últimas dos semanas los casos confirmados en ambos lados de la avenida General Paz se habían multiplicado por cinco. Ahora, superar el millar por día implicaría que se duplique o hasta triplique la cifra actual.

 

 

Hasta ahora, en el Gobierno porteño reconocían que los casos van a tender a aumentar, siempre apelando a la metáfora de Fernán Quirós de "la montaña" y que recién estamos en "la ladera", en pleno camino ascendente. Lo de Larreta se transformó así en la primera vez que un funcionario porteño le pone cifras a un pronóstico, algo que desde el Ministerio de Salud reconocieron como posible pero prefirieron bajarle el tono y lo posicionaron como uno de los escenarios más "pesimistas". "Hay que ver la proyección de los próximos 15 días", agregaron. 

 

En el gobierno nacional, en tanto, ya venían proyectando también como probable que para el principio de esta semana se puedan dar más de mil casos por día, pero a nivel nacional. Por ahora no sucedió, la semana pasada habían empezado a confirmarse cifras arriba de 700, el lunes y martes bajó, y este miércoles volvió al mismo nivel.

El contexto en el que Rodríguez Larreta se permitió hablar con más tranquilidad fue una videoconferencia con militantes del PRO que compartió el martes con Patricia Bullrich. Allí no solo hablaron de política partidaria y el jefe de Gobierno lanzó que "el primer objetivo tiene que ser ganar en 2021", sino que se permitió también hacer balances sobre la situación que está atravesando en la gestión de la pandemia. 

 

 

"Repito lo que digo desde el primer día, la evolución de la cuarentena depende de la evolución de los contagios. Ojalá podamos terminar lo antes posible con esta pesadilla, no hay otra palabra para lo que estamos viviendo", resumió el jefe de Gobierno. Unas horas después, al inaugurar un centro de aislamiento en Costa Salguero, sostendría que coincidía con el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, al plantear que había que "levantar la cuarentena apenas sea posible". 

El testeo a contactos estrechos, la nueva grieta entre Ciudad y Provincia

 

¿Cuándo? Ahí es donde aparecen las dudas. El ministro de Salud porteño aseguró esta semana que creía que "la montaña" podía durar "entre seis y diez semanas", lo que dejó entrever que durante ese lapso seguiría la cuarentena aunque sin precisar de qué manera. Al respecto, Larreta aseguró que "los tiempos es muy difícil de prever, nadie sabe exactamente cuánto dura la enfermedad ni la cuarentena". Y agregó: "Y tenemos el problema del invierno, que hace que el virus viva más". En la Ciudad ya contemplan que en plena temporada invernal será necesario volver a cerrar algunas actividades, no solo porque pronostican un mayor aumento de casos, sino porque el sistema sanitario estará bajo mayor presión por otro tipo de enfermedades típicas de la estación.

 

Comentá la nota