Larreta y Lousteau, socios y adversarios a la vez

Larreta y Lousteau, socios y adversarios a la vez

Pese a la elección en la que competirán frente a frente por la Jefatura de Gobierno, el Pro y ECO y partidos de ECO están en la misma alianza para las elecciones nacionales. Cómo es el armado.

La presentación de alianzas electorales para las elecciones nacionales dejó en evidencia que el P^ro y ECO, las dos alianzas que obtuvieron más votos en la elección porteña, ahora compartirán el mismo espacio nacional, que ya tiene nombre definido: “Cambiemos”, tras que el PRO gane la pulseada por el nombre.

El ya constituido Cambiemos estará integrado en la Ciudad por el Pro más algunos partidos de ECO, como la UCR, la Coalición Cívica ARI y Confianza Pública (de Graciela Ocaña). Es decir, de los candidatos que compitieron en las PASO, cinco de ellos estarán en el mismo espacio (Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray).

El acuerdo de Cambiemos a nivel nación incluirá al PRO, UCR, Coalición Cívica-ARI, y también al partido Fe del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, el Partido de la Ciudad, Partido El Movimiento, Partido Demócrata, Partido Demócrata Progresista, Ucedé, Unión por la Libertad, Unidad Popular, Confianza Pública, Movimiento Nacionalista Constitucional y Afirmación para una República Igualitaria.

Socios, pero se denuncian.

El mismo miércoles en que se firmaron las alianzas nacionales, el presidente de la UCR Emiliano Yacobitti, denunció formalemente al PRO por “esconder e impedir el acceso del frente ECO a las máquinas del sistema de boleta única electrónica” que se utilizarán en las elecciones generales del 5 de julio.

Yacobitti reclamó: “No tenemos máquinas para capacitar a nuestros fiscales. Esto no puede pasar y alguien tiene que hacer algo. La forma en que se está implementando el voto electrónico no se dio en ninguna parte. Ayer nos enteramos que, mientras a nosotros nos dicen que no hay, en locales del PRO se están dando charlas con las máquinas para que capaciten a sus fiscales. En la provincia de Salta tardaron 6 años para la implementación de la nueva modalidad de voto y acá se quiere capacitar a los porteños en un mes”.

A través de su apoderado, Mariano Genovesi, la UCR porteña presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad una denuncia por “trato discriminatorio”; donde se consigna que la Alianza Unión Pro, “aprovechándose de su posición institucional ya ha comenzado a capacitar a sus fiscales, con máquinas de votación disponibles, aún antes que el resto de las agrupaciones políticas; generando así una evidente desventaja que afecta la transparencia del proceso y la autenticidad del voto”.

Comentá la nota