Larreta busca dejar al kirchnerismo afuera de un organismo clave para el negocio inmobiliario

Larreta busca dejar al kirchnerismo afuera de un organismo clave para el negocio inmobiliario

Se trata del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA). De los nueve lugares que corresponden a legisladores, ninguno estaría reservado para el Frente de Todos.

El oficialismo porteño, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, planea dejar al kirchnerismo afuera de la conformación del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), clave en la implementación del Código de Planeamiento Urbano, el manejo de los terrenos públicos y la definición de rezonificaciones fundamentales para el negocio inmobiliario en la Ciudad.

La pelea tiene como trasfondo la intención de Rodríguez Larreta de vender tierras que habían sido cedidas el Gobierno nacional, poco antes de que Mauricio Macri abandonara la Casa Rosada. 

En febrero, el presidente Alberto Fernández instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a revisar la "legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago" de 31 inmuebles del Estado Nacional que pasaron a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre diciembre de 2015 y finales de 2019.

Entre esas escrituras figuran los trapasos de playas ferroviarias, terrenos en Caballito, Belgrano y Liniers, la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del convenio Paseo del Bajo en noviembre de 2018.

Larreta ante la militancia del PRO: “Hay que sostener un mensaje anti grieta"

En mayo pasado, el Gobierno nacional dio un paso más y presentó dos amparos judiciales para impedir la venta de un terreno cercano a la autopista Illia conocido como el "triángulo de Salguero" y otro en Villa Crespo, aledaño a la estación del tren San Martin y al nuevo estadio Movistar Arena, que se preveía rezonificar para habilitar la construcción de torres de hasta 45 metros de altura.

El legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdéz advirtió en diálogo con PERFIL que "se quiere quitar a la oposición un espacio de expresión y de acceso a la información luego de 20 años de haber participado" en el Consejo y reclamó la inclusión de referentes del bloque del FDT que cuenta con 17 integrantes y constituyen la primera minoría en la Legislatura. 

El tema fue eje de una polémica durante la última reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y si se obtiene dictamen será tratado en la próxima sesión prevista para el jueves 16 de julio.

En ese contexto es que el kirchnerismo salió a denunciar la intención de dejarlos afuera de ese ámbito. De acuerdo al proyecto presentado por el jefe del bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, la nueva conformación será de cinco miembros de VJ, dos de UCR Evolución, uno del GEN y otro por Consenso Federal.  

Desde el bloque de Vamos Juntos admitieron a PERFIL la existencia de una disputa política por el tema pero aclararon que en la normativa de constitución del Consejo "nada dice sobre la representación proporcional de los sectores, es un reclamo sin ningún tipo de fundamento de nada". 

Con picardía, aseguraron que el reclamo del kirchnerismo es "para hacer ruido" y les recordaron que "cualquier cosa que sale de la Legislatura tiene que pasar por el recinto". El oficialismo se planta aquí con seguridad ya que entre el bloque de Vamos Juntos, con 26 integrantes, y los 9 de UCR Evolución, suman un total de 35 miembros, con lo que cuentan con la mayoría simple para aprobar cualquier proyecto. 

Más solo que Larreta en la cuarentena K

"La CoPUA dictamina sobre un montón de cuestiones pero la zonificación, que es lo que evidemente preocupa, sigue siendo facultad de la Legislatura", explicó uno de los legisladores que participó de la reunión de comisión y que admitió que se trata de "una cuestión política", más allá de los lugares en el Consejo.

La mecánica para la aprobación de los integrantes es a través de una propuesta de la Legislatura que se eleva al jefe de Gobierno porteño, quien a través de un decreto designa a quienes integrarán el organismo por dos años. Es decir que la conformación final pasará por las manos de Horacio Rodríguez Larreta. 

 

Comentá la nota