Larreta analiza desdoblar las elecciones y complica a Lousteau

Larreta analiza desdoblar las elecciones y complica a Lousteau

Tras la fallida reforma política, la elección de legisladores porteños, con boleta electrónica, podría ir separada de la nacional.

Horacio Rodríguez Larreta analiza desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, en una jugada que complicaría la estrategia política de Martín Lousteau.

La fallida reforma política que el Gobierno nacional no pudo hacer prosperar en el Senado impidió que se implementara, al momento, el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) a nivel nacional.

 

Como la Ciudad tiene ese sistema de votación desde las últimas elecciones, ambas jurisdicciones quedaron en conflicto. De hecho, el propio Larreta admitió un día después de la caída de la reforma en el Senado que el desdoblamiento de los comicios es casi inevitable.

 

"El año que viene se vota en la misma fecha la elección de diputados nacionales y la de legisladores de la Ciudad. Nosotros podríamos hacerla por voto electrónico, pero si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas, porque no podés hacerlo el mismo día, estamos complicados”, indicó el jefe de gobierno.

 

Al momento de frustrarse la reforma nacional, el gobierno porteño tenía casi listo su propio proyecto de reforma política que incluye el Código Electoral de la Ciudad, una deuda pendiente desde que se redactó la Constitución porteña.

 

Y si bien la polémica nacional puso en crisis ese proceso, Larreta estudia mandar el proyecto de reforma política a la Legislatura porteña el próximo 14 de diciembre. Por estas horas planea incluir en ese proyecto el desdoblamiento de los comicios nacionales.

 

Con esta maniobra, Larreta podría complicar a Macri, que necesita mostrar un triunfo el día de la elección nacional de octubre y desde que se inició en política la Ciudad fue la vidriera para exhibir su potencia electoral.

 

Al mismo tiempo, el jefe de gobierno se sacaría de encima el principal problema que tiene en su territorio: Martín Lousteau. El embajador en Estados Unidos, que aún no decidió si se presentará en las elecciones de 2017, pasaría a ser un problema de Macri en octubre en las elecciones de diputados nacionales, mientras que Larreta sólo se concentraría en la elección de los legisladores porteños.

Claro que siempre queda la posibilidad de que Lousteau encabece la lista de legisladores porteños, pero quienes conocen al economista saben que no será fácil convencerlo que luego de la Embajada en Washington DC su próxima escala en la política es el ex Concejo Deliberante.

Comentá la nota