Larreguy dice que Procuración "interfiere" en investigación local de violaciones

El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, apuntó contra la procuradora general Liliana Piccinini al señalar que a su entender "interfiere" en la investigación local por delitos contra la integridad sexual que llevan adelante dos fiscales. Dijo que observa "cuestiones raras", principalmente direccionadas contra el intendente Cascón.
Con un tono crítico hacia la titular de la Procuración General que encabeza Liliana Piccinini, el ministro de la cartera política dejó entrever su malestar por la orientación que realiza el Ministerio Público en la investigación por reiterados delitos contra la integridad sexual en Bariloche.

Las denuncias por delitos sexuales que sumarían 8 en el transcurso del año, fueron unificadas y están bajo la órbita de los fiscales Eduardo Fernández y Marcos Burgos, quienes llevan adelante la investigación desde hace más de un mes.

En este contexto llegó el ministro de Gobierno junto a una decena de funcionarios de su cartera para abordar la problemática que aqueja en la ciudad, manteniendo reuniones con un grupo de mujeres que piden celeridad en la investigación, con los propios fiscales y las autoridades policiales locales.

Larreguy afirmó que hoy reiteró ante los fiscales las propuestas del Ministerio de Gobierno para sumar en la investigación como el planteo de utilizar la ley de testigo protegido, la ley de recompensa, la convocatoria de Gendarmería Nacional y la divulgación del identikit.

Ninguna de estas cuatro medidas son aceptadas como valederas por los fiscales y la procuradora Piccinini, según indicó el ministro, quien afirmó que ellos "entienden que no es oportuno" llevar adelante ninguno de estos puntos.

"Entendemos que servirían muchísimo, contribuirían muchísimo a efectos de la investiga judicial y concretamente creo que lo mas valioso que hemos conseguido es la colaboración del Gobierno nacional con Gendarmería, que ha sido descartada de plano no por los fiscales -e insisto en esta diferenciación- sino por el Ministerio Público provincial".

El ministro señaló que debía ser "prudente" en sus apreciaciones hacia la tarea de la Procuración y agregó: "Creo que se está tomando la investigación como una investigación mas y evidentemente no es una investigación mas".

Luego Larreguy recordó que cuando contó públicamente la solicitud de colaboración de un perito dibujante de la Policía Federal, al día siguiente la Procuración "interrumpe el procedimiento" y realiza la convocatoria a un perito de otro lado (Córdoba): "Evidentemente el Ministerio Público a nivel provincial está interfiriendo en la investigación a nivel local", dijo ante una consulta de ADN.

A modo graficar la situación, el ministro remarcó que al solicitar colaboración de la Policía Federal el propio fiscal de Bariloche redactó el oficio a las 2 de la madrugada "y al otro día el Ministerio Público dice que no. Evidentemente está interfieriendo. No puedo hacer conjeturas pero son datos comprobables, palpables".

- ¿Analiza un interés político particular de la Procuradora al contradecir las propuestas que usted realizó?, consultó ADN.

"No me gustaría llegar a esa conclusión pero evidentemente uno empieza a percibir que hay cuestiones raras, incluso uno empieza a percibir que hay cuestiones raras direccionadas hacia el intendente (Cascón) y cuando uno empieza a percibir esas cuestiones raras direccionadas políticamente contra el intendente, uno empieza a hacer conjeturas y cuando llegue el momento que uno tenga que hablar va a hablar. Soy un ministro eminentemente político entonces o se endereza o se endereza".

- ¿Cuánto hay que esperar para que hable?

"Cuando lo molesten demasiado al intendente, hablaré".

Mujeres también cuestionaron investigación

Un grupo de unas siete mujeres que encabezan la movilización semanal en reclamo de celeridad en la investigación por los delitos contra la integridad sexual también cuestionaron el avance de la investigación y la figura de la procuradora.

Mónica, una de las mujeres que se reunió esta tarde con el ministro Larreguy, consideró un "capricho" de la procuradora rechazar las propuestas del Ministerio de Gobierno y señaló que Piccinini está "ninguneando esta situación".

El ministro acompañado por el secretario de Seguridad, Marcial Peralta, el titular del Servicio Penitenciario, Santiago Ibarrolaza, el subsecretario de Seguridad, Hugo Concellón, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Pridebailo y la titular de Derechos Humanos, Gladys Cufré, además del intendente Marcelo Cascón, escuchó el reclamo de las mujeres y ofreció sumar personalmente una queja al Ministerio Público por el "trato" que ejercieron los fiscales hacia ellas, en oportunidad en que se les impidió el ingreso al edificio de Tribunales.

Las mujeres recordaron que ya presentaron una denuncia sobre la labor de los fiscales Burgos y Fernández ante el Consejo de la Magistratura y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, y relataron además que no confian en realizar las denuncias ni ante la Policía ni ante los fiscales.

Comentá la nota