Larrea se refirió a la Guardia Urbana.

La convocatoria de aspirantes, compra de cuatro vehículos y elementos de comunicación serán las primeras tareas del Departamento Ejecutivo para la implementación de la Guardia Urbana, aprobada en la sesión del Concejo Deliberante.
Asimismo, indicó que los 20 efectivos que la compondrán, ganarán el mínimo de lo que recibe como sueldo un empleado de planta temporaria.

El funcionario dijo a La Campaña que harán la convocatoria a quienes serán los futuros integrantes de la Guardia Urbana. “Esto implica el cumplimiento de ciertos requisitos, luego la capacitación para que, cuanto antes, si bien no hay un plazo establecido, porque sabemos que estos procesos llevan un tiempo prudencial para estar constituidos y trabajar en la calle, creemos que será en el transcurso de los próximos meses”.

Manifestó además que a la Guardia Urbana se la dotará de cuatro móviles, “autos económicos”, según aclaró, para recorrer diversos lugares de la ciudad. “También elementos de comunicación que estarán en la misma frecuencia con la policía y con la Dirección de Tránsito”.

- ¿Serán 20 integrantes?

- Serán 20 integrantes y el número está relacionado al servicio en las zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que hoy la Dirección de Tránsito tiene 15 agentes. Sumados, será importante para lo que es el control ciudadano en el ámbito urbano de la ciudad.

- ¿Trabajarán también en las localidades de campaña?

- No, sólo para la ciudad de Chivilcoy.

- ¿Cuál es el perfil que deben tener los aspirantes?

- Tienen que tener el secundario completo, sin antecedentes policiales, pasar una prueba psicotécnica, que estará dada por un psicólogo y profesionales médicos. Similar a lo que se pedía como requisitos de la Policía Comunal.

- ¿A cargo de quién estará la capacitación?

- Será tercerizada en personal contactado por el municipio. En lo que es el labrado de actas de infracción, serán instruidos por funcionarios municipales como actualmente se hace.

- ¿Cuándo se hará la convocatoria?

- Creemos que será en febrero y cuando tome estado público veremos quienes son los que se presentan.

- ¿Cuánto percibirán como salario?

- Será el sueldo básico de la planta temporaria, similar a lo que cobra un agente de tránsito.

- ¿Cuánto durará la capacitación?

- Eso estará a cargo de quienes estén a cargo de esa responsabilidad. La capacitación estará acorde con la prestación del servicio.

Críticas

Respecto a las voces críticas de esta figura, el secretario de Gobierno enfatizó: “No escuché críticas de los ciudadanos comunes, toda vez que se le dará una mejor calidad de vida y más presencia de la seguridad en la calle. Estará apuntado escencialmente a una función educadora, disuasiva, que tendrá como prioridad el trabajo en la complejidad de los menores en la vía pública”.

“Sí escuchamos algunas opiniones de la oposición política, pero no sé si vale la pena contestar porque es un año electoral y cualquier proyecto que nazca del Ejecutivo, independientemente que sea bueno o no, si saben de qué se trata o no, lo critican. De ahora en más, en este año de elecciones, habrán críticas”.

Comentá la nota