Larrea admite que las tierras se deben utilizar para la producción

Larrea admite que las tierras se deben utilizar para la producción
El referente de la comunidad toba de La Mocha, Juan Larrea, reconoce como válida la convocatoria gubernamental a convertir en productivas a las tierras que recibieron los pueblos originarios en una clara respuesta a organizaciones no gubernamentales cuyos dirigentes instaban a que exigiesen más predios de los que disponen.
“El 14 de septiembre voy a cumplir 76 años pero todavía tengo fuerzas para trabajar; sobre todo en la cría de chivos y cabras o en lo que se nos proponga hacer”, expresó para sugerir que el mejor aporte que puede realizar es crear conciencia sobre el valor del trabajo entre los adolescentes y jóvenes estudiantes.

Además de manifestar su confianza en el jefe del Ejecutivo -“porque Gildo Insfrán siempre cumplió con lo que nos prometió”- admitió que ningún otro gobierno realizó tantas obras a favor de las comunidades nativas como el actual modelo en marcha y ninguna otra provincia entregó la tierra en propiedad como en Formosa.

“Nosotros lo conocimos hace muchos años cuando llegaba sorpresivamente hasta los más apartados rincones de la provincia para visitar a la gente ; había escuelitas metidas en el medio del monte pero igual llegaba y en esos lugares ahora hay edificios modernos para nuestros chicos”, relató.

“No es delicado, llega hasta donde la necesidad existe; por eso nosotros lo apreciamos. En aquella época no había nada: ni escuela, ni sala , colegio ni caminos. Y ahora tenemos todo eso y hasta vemos como se levantan las torres para la conexión de la luz, como ocurre en la Rinconada”, relató.

Larrea confirmó que también hay energía eléctrica en El Churcal y La Rinconada, para definir que “cambió la cara del oeste”.

El dirigente estuvo realizando gestiones en esta ciudad relacionadas con las actividades de la asociación que preside-cuyo nombre en castellano es “Tierra de los tobas” – en compañía del tesorero de la entidad , Mateo Alto, de Vaca Perdida, en el marco de actividades que tienen por objeto, sobre todo , orientar a las nuevas generaciones sobre todo en las opciones educativas, particularmente a partir de la exhortación oficial a aferrarse a la realidad lugareña asistiendo a las escuelas agrotécnicas para participar en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

“Buscamos que la gente apueste a la cultura del trabajo y que aprenda a vivir tranquila y que cuando necesite algo que gestione a través del diálogo y evite , como lamentablemente ha ocurrido, apelar a los cortes de ruta o a la prepotencia”, instó.

Juan Larrea evocó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner porque “entendió las necesidades de los formoseños y le creyó a nuestro gobernador”, significando que además de las obras de infraestructura económica y social los pobladores nativos comenzaron a recibir beneficios sociales “ y ahora hasta nos vamos a cobrar a los bancos, lugares a los que antes nunca entrábamos”.

Reconoce que mucho se ha hecho y que faltan cosas por hacer y que hay dificultades, pero al mismo tiempo entiende que “mucho más se puede conseguir mediante el diálogo y la comprensión”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con aquellos que cortan las rutas; nuestro gobernador está mandando gente para que levante edificios y envía máquinas y hay algunos que quieren dañarlos”, reconoce.

“Nosotros queremos hablar, explicar cuál es nuestra realidad, porque no todo debe limitarse a redactar una nota y mandarla a la ciudad. Hay que saber fundamentar las cosas para que tengan respuesta y eso es lo que nosotros estamos enseñándole a los jóvenes desde nuestra asociación”, reveló.

“En nuestras comunidades vamos a seguir apoyándolo a Gildo; hace muchos años que lo conocemos y como no vamos a confiar en su palabra si siempre cumplió y por eso es que nos dolió que venga alguien de un medio nacional a criticar a la provincia de Formosa”, subrayó para interrogarse:”¿Que va a pasar si yo me voy a Buenos Aires a criticarlos a ellos?”.

Finalmente, Larrea pidió que se comprenda que una obra no surge como por arte de magia sino que lleva un proceso largo, recordando que desde el regreso de la democracia en 1983 la dirigencia local que asumió la conducción politica formoseña siempre habló de que hay cosas que demanda tiempo y etapas, así como el relevo de hombres aunque siempre con la misma intencionalidad de favorecer a los que menos tienen .

Comentá la nota