Larrañaga hizo su acto con pocas figuras

El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, intenta convertirse en referente de los intendentes justicialistas del interior de cara a las próximas elecciones.
A pesar de que públicamente dijo durante la semana que no pensaba en una eventual candidatura a gobernador por el PJ para 2015 para suceder a Oscar Mario Jorge -si bien sus colaboradores lo han dejado deslizar-, sus pasos parecen encaminados al menos a intentar pisar fuerte en ese sentido.

Ayer realizó un asado para la militancia de Santa Rosa en el que congregó entre 1.400 personas, según la prensa, y 2.400, de acuerdo a lo informado por los organizadores. El acto fue realizado por la por la agrupación justicialista "Con Luis Sí" en el predio de la Agrupación Tradicionalista "El Indio" en Víctor Arriaga al 1.300. El objetivo del encuentro era agradecer a los militantes por el esfuerzo puesto en la campaña que llevó a Larrañaga a la intendencia. Pero también tuvo otras aspiraciones.

A pesar del empeño puesto por el oficialismo santarroseño, hubo algunos faltazos. Se puede pensar en el gobernador Oscar Mario Jorge o en funcionarios provinciales. Pero el movimiento político que más repercutió fue de los intendentes que habían sido invitados y no llegaron. Larrañaga había convocado a poco más de veinte jefes comunales justicialistas, pero únicamente fueron algunos de los que se encuentran cercanos a Jorge y que pretenden competir dentro de la Plural contra el vernismo. Sólo fueron un puñado, mientras que el grueso, de los vernistas, faltó a la cita.

El intendente ya había querido hacer un cónclave semejante hace dos semanas, pero la negativa de los jefes comunales vernistas terminó por abortar la movida. De hecho, varios se opusieron y llamaron al resto para desbaratar la reunión.

Hubo varios comentarios sobre el asado de ayer. Desde lo gastronómico, algunos no quedaron satisfechos. Además se hicieron varios espectáculos musicales y hubo peloteros para los niños que acompañaron al almuerzo.

El discurso.

Sólo hubo un orador, Larrañaga. El intendente dijo: "Esto no va a ser un discurso sino unas palabras de agradecimiento, hoy no es un día establecido o una fecha especial en el almanaque. Hoy solo tenemos el pretexto de juntarnos a compartir esta fiesta para nosotros los militantes. Hoy muchos han dejado el descanso, su familia, sus cosas para venir a compartir esto junto a nosotros y eso lo valoro enormemente".

"Me han escuchado miles de veces decir que mi sueño era recuperar el peronismo en Santa Rosa, restablecer el vínculo que existió siempre entre el santarroseño y el peronismo, gracias al accionar de ustedes ese sueño se ha cumplido, hoy gobernamos la capital de la provincia, el peronismo gobierna en Santa Rosa", indicó.

"Más allá de la posición que tomó cada uno durante la interna, superada ésta, ganamos la calle, trabajamos incansablemente para juntos recuperar políticamente el gobierno de la ciudad y a partir de allí luchar para que el proyecto nacional haga raíces definitivamente. Es necesario seguir luchando, organizarnos, unidos y organizados, como dijo Cristina para que el peronismo jamás sea vencido", continuó.

El intendente alentó: "Acá se inicia un proceso natural de cambio generacional que toda sociedad debe darse. Los jóvenes deben tener su espacio, el lugar para asumir responsabilidades en la conducción y construcción política en el marco de los lineamientos fijados por nuestra presidenta. Esto dicho con el mayor de los respetos hacia aquellos políticos que nos marcaron el camino en la provincia".

"Debemos reconciliarnos, limar asperezas, respetar diferencias, generar ámbitos de debate donde todos nos respetemos. Esto redundará en beneficio de todos los ciudadanos", afirmó.

De Identidad, al PRO.

Larrañaga no es el único que quiere posicionarse, también lo hacen otros sectores, como es el caso de Identidad Peronista, que tiene como referente al sindicalista Jorge Lezcano, y que quiere provincializarse.

Después que el ex gobernador y actual presidente del PJ, Rubén Marín, dijo que “Convergencia es el único (sector) que milita”, Lezcano pidió “responsabilidad” en las declaraciones de “los dirigentes”.

El gremialista dijo que considera a las mayoritarias Convergencia y Plural, pero exigió “respetarnos todos. Un poco me estoy cansando de los dichos de las líneas mayoritarias, que nos han hecho perder votos. Quiero respetar las trayectorias y discutir dentro del partido”.

Y afirmó que IP tiene una dirigencia barrial “muy activa, igual que su militancia” y que en el PJ provincial “no son sólo dos líneas (por Convergencia y Plural), sino cuatro”, contando también al sector de Roberto Robledo.

Por otro lado, y con la intención de convertirse “en la pata peronista del PRO”, Guillermo Matzkin, hijo mayor del ex viceministro del Interior, Jorge, se presentó en el lanzamiento de una propuesta que impulsa la candidatura de Mauricio Macri para presidente en las elecciones generales de 2015.

Matzkin estuvo en la semana junto al vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en la presentación de Propuesta Peronista en todo el país.

El pampeano sostuvo que la línea de Propuesta Peronista está desembarcando en La Pampa de la mano de la agrupación que él encabeza, La Solano Lima. "Confiamos que vamos a sumar voluntades de cambio. El peronismo necesita renovarse”, afirmó.

Comentá la nota