Larrañaga: "este año no me pidan gestión. Gobierno con lo justo"

"Si tenemos que habilitar una plaza en donde hay boca del lobo, no podemos ya que no tenemos fondos ni para comprar luminarias", graficó el jefe comunal santarroseño, para dar una idea de la estrechez económica con la que debe manejarse la Municipalidad en materia de recursos y cómo incide eso a la hora de planificar obras y mejorar los servicios.
Luego de participar del anuncio del plan de teatro suscripto entre la Municipalidad y el Teatro Nacional Cervantes, Larrañaga dialogó con los periodistas y pasó revista a la actualidad de la ciudad.

Recordó que cuando se hizo cargo del Departamento Ejecutivo faltaban 1.200.000 pesos para enfrentar el pago de obligaciones, que a los pocos meses las finanzas se fueron equilibrando y al día de hoy se trabaja al día a día, con fondos propios de la coparticipación, recaudación de tasas y el Fondo de la Soja, instrumento éste que destacó por lo que implica para la adquisición de maquinaria.

El jefe comunal señaló que a través del ingenio y con poco dinero se repararon equipos en desuso y que en la actualidad prestan tareas en distintos puntos de Santa Rosa dedicados a la reparación de caminos y espacios verdes, como al bacheo de calles.

También dijo que no estaba recibiendo fondos provinciales para la atención del déficit comunal, por lo que Santa Rosa sería la única de las 80 municipalidades y comunas pampeanas que están exentas de esta ayuda.

Otro dato revelador de la situación económica del municipio es que hasta casi fin de año están asegurados los fondos para el pago de sueldos y remarcó que durante su gestión la planta municipal sólo se incrementó en 30 personas; que sólo son 60 los funcionarios políticos y que ve con preocupación como por la jubilación se están perdiendo trabajadores especializados o con experiencia en cada dependencia.

Consultado por la situación de General Pico, y las medidas de refuncionalización organizativa de ese municipio, aclaró que no está previsto algo similar en la capital, que es bajo el criterio de "austeridad" el que rige su gestión al frente del Departamento Ejecutivo.

Pese a la precariedad de medios, Larrañaga resaltó la tarea de Hidráulica con respecto a las pérdidas en el sistema de agua potable. De 70 reclamos diarios se bajó a no más de 10, lo que también conlleva a un uso eficiente del agua y el correspondiente ahorro.

Entre los planes inmediatos, el intendente expresó que se pretende hacer funcionar nuevamente la fuente ubicada en la rotonda de la Casa de Gobierno. Ello demandaría alrededor de 600 mil pesos, suma que en gran medida tendría que ser aportada por Provincia.

"Con poca plata estamos rearmando muchas cosas, como el trencito "Puelchito" y el géiser de la laguna", graficó.

También está próxima a su instalación la radio de FM cuya frecuencia (94.5) tiene asignada la comuna santarroseña. Actualmente, esa frecuencia es ocupada ilegalmente por una empresa radiodifusora propiedad de la familia Matzkin. "Es un problema que tiene que resolver el Afsca", indicó Larrañaga, quien añadió que ya está dispuesto en qué lugar se asentará: en una dependencia municipal en el Parque Recreativo Don Tomás.

En el plano gremial, y su relación con los empleados comunales, el intendente destacó el diálogo existente, aunque limitó el mismo a aspectos vinculados con temas laborales, ya que el salarial está sujeto al provincial. Dijo que el paro del jueves pasado no fue significativo y que no se alteró el ritmo normal de la Municipalidad. En el caso de los comedores, aclaró que tres funcionaron normalmente y en donde el personal adhirió a la protesta estatal, se proveyó de alimentos a los que concurren diariamente.

La ocasión fue propicia para plantearle al responsable del municipio si tenía algún problema en hacer declaraciones para determinados medios de prensa. Negó que esa fuera su característica y resaltó su criterio abarcativo de su relación con los periodistas, el mismo que tienen sus colaboradores.

Convenio para obras teatrales

En el marco del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Nacional Cervantes, la comuna santarroseña suscribió un convenio con ese organismo cultural por el que hoy y mañana en el Teatro Español se pondrá en escena la obra "Sábado de vino y gloria", con la dirección de Norberto Barruti y un elenco de actores pampeanos.

El intendente Luis Larrañaga participó ayer de la conferencia de prensa en la que, acompañado por el director del Cervantes, Rubens Correa, el director Barruti, el secretario de Cultura comunal, Miguel García, y otros funcionarios, se dieron a conocer los alcances de los distintos planes que desarrolla el teatro porteño creado a comienzos del siglo XX y declarado monumento histórico nacional.

El Plan de Coproducciones implica la interacción del teatro y los municipios y provincias, con la intención de hacer del teatro una herramienta de la historia del país, comprometido con la realidad social.

En este marco se inscribe la obra "Sábado de vino y gloria", de Alberto Drago. El elenco pampeano está conformado por Rosario Torres, Javier Alejandro Urban, Juan Pérez, Evangelina de Dios Herrero y Alejandro Arias, quienes en cumplimiento del Plan recorrerán distintas localidades de la provincia.

La obra es apta para todo público y con entrada gratuita, comenzando ambas funciones a las 21.

Correa agradeció a las autoridades santarroseñas por permitir la difusión del teatro y la promoción de los agentes culturales locales.

Comentá la nota