Larrañaga blanqueó el arreglo con Verna

Larrañaga blanqueó el arreglo con Verna

El jefe comunal ratificó, en diálogo con El Diario, que se concretó ese acuerdo, que de todos modos se veía venir en las últimas semanas después de que Larrañaga rompió con Compromiso Peronista.

Larrañaga hizo la definición después de que el ala kirchnerista de su gestión -representada por el secretario de Cultura Miguel García- advirtiera la molestia que genera en ese sector el pacto con el senador piquense, que funciona como un opositor al gobierno nacional de Cristina Kirchner.

El intendente, curiosamente, también se quejó de los dirigentes vernistas locales, a los que les reprochó que intenan crecer políticamente “desprestigiando” a la gestión comunal que él encabeza.

Cuando este jueves se le preguntó a Larrañaga sobre una posible renuncia de García, en desacuerdo con el alineamiento con el vernismo, dijo con una sonrisa: “No, no, no. Con Miguel tenemos reuniones periódicas, es una parte importante de la gestión, nuestra política de cultura y nuestra ideología no ha cambiado en absoluto. Tenemos una acción caminada, donde manifestamos qué Santa Rosa queremos, cuál es nuestra ideología, y Miguel García es parte importante de nuestro espacio”.

- ¿Se debate internamente en su sector y en su gobierno la cuestión del alineamiento con Verna?

- El alineamiento tiene un fundamento, tiene su sentido. Nosotros no hemos cubierto las expectativas del apoyo del gobierno provincial que en algún momento pensamos para una gestión municipal. Creemos y tenemos el compromiso de que va a ser distinto con Verna gobernador: hay obras de infraestructura que la ciudad necesita y que está necesitando desde hace tiempo. Creo que la última obra de infraestructura para Santa Rosa fue el acceso Sur, que se hizo en la gestión de (Néstor) Alcala como intendente. Es decir: desde ese momento a la fecha obras para mejorar la calidad de vida de los santarroseños, desde asfalto o desagües, subestaciones de bombeo de cloaca o centros de abastecimiento de agua, cosas que el santarroseño necesita en lo cotidiano, no se han realizado. Es lo que venimos reclamando. Hay que trasladar el relleno sanitario, que no está en un lugar adecuado. Se finaliza su capacidad útil por el espacio. La terminal de colectivos la tienen todas las localidades como corresponde y Santa Rosa ha sido marginada. El acuerdo con Verna es por eso, creo que se va a cumplir y en 2019 Santa Rosa se va a dar cuenta lo que fue la primera gestión con la misma gente, de una segunda gestión con un distinto tipo de apoyo a la capital de la provincia, que fue sinceramente descuidada.

- ¿El alineamiento supone un apoyo de Larrañaga a Verna y es recíproco? Es decir: ¿el candidato de Verna en Santa Rosa es Larrañaga? Porque hay varios otros nombres circulando con esa ambición...

- No, no, no. Es un acuerdo político donde el sector nuestro, que tiene una identidad propia, santarroseña, va a trabajar para que Verna sea gobernador de la provincia porque nos conviene como ciudad. Y el senador nos apoyará para llegar a la Intendencia.

- Esto confirma que irá por la reelección, ¿y también significa que Lisando Ranocchia y Javier Schlegel no competirían?

- Eso habría que preguntárselo a ellos. Nosotros estamos dispuestos a manejarnos con las reglas que existen. Somos muy respetuosos de las reglas. Sabemos que hay internas abiertas, simultáneas, que van a ser el 5 de julio, y todos los que se consideren aptos para ser intendente de Santa Rosa tienen que presentarse por el justicialismo o los otros partidos.

- Las encuestas que están dando vueltas marcan cierta mala imagen de su gestión y posicionan a Jorge Lezcano, ¿qué opina?

- Somos concientes de que en esta época hay un montón de operaciones, de querer instalar candidatos por encuestas que no se sabé quién las hace y cómo. No nos preocupa, nosotros estamos trabajando cotidianamente, todos los días, para solucionar problemas serios que tenemos los santarroseños, desde la iluminación hasta calles de tierra, regadores, cloacas, agua potable. Tenemos también los jardines maternales. Tenemos mucho trabajo por delante, cosas que hacer, vamos a tener más apoyo del gobierno provincial a partir de 2015 y es muy probable que lancemos la candidatura, que no está definida, pero vamos caminando hacia eso.

- ¿Le merece alguna consideración la probable postulación de Raúl Ortiz?

- Son todos compañeros, tienen derechos, todos somos amigos, uno está en un espacio y otro en otro. Pero eso no quiere decir que las personas cambien. Estoy de acuerdo y creo que Ortiz sería un buen dirigente... después la sociedad define y elige quién debe regir los destinos de esta hermosa ciudad. Nosotros venimos con un esfuerzo desde hace 3 años, parte de las cosas las hemos logrado y otras no, están pendientes y sentimos que las podemos realizar con un poco más de apoyo. Los santarroseños nos conocemos, yo soy nacido y criado acá. Nos conocemos los de nuestra generación, muchos hoy somos dirigentes políticos. Tengo buena relación también con Martín Berhongaray, con Carlos Bruno, con Pessi, con Sevilla, con Ortiz, Bruna... o sea, no es mala gente. Son buenas personas que tienen su ideología y formas de resolver problemas de una forma diferente. Equivocados o no, tenemos posiciones y posturas.

- Entre los más críticos de la gestión han estado los dirigentes vernistas de Santa Rosa, con los que ha tenido mucha tensión. ¿Esa relación cómo está?

- No es tan así. Se ha criticado mucho a la gestión pero por interés política personal o sectorial. Las críticas eran partidizadas, con sentido político. Nos cuestionaron la falta de gestión, se nos estigmatizó por eso. El trabajo que hemos hecho, con los recursos que tenemos, es fantástico. Cómo se renovó el parque automotor, la infraestructura, el equipamiento, la compra del EMSHU, se ha hecho mucho. Si nos acordamos, es mucho. En la vorágine de lo cotidiano se dejan de lado algunos temas, que hemos castrado 2.500 mascotas, que hemos plantado 1.500 árboles. Pagamos el juicio a Telefónica por 7 millones de pesos sin el apoyo de nadie. Se ha hecho mucho. A mi entender, creen equivocadamente, que pueden crecer desprestigiando a la otra parte y entonces hacen política de esa manera. Es una forma, desmerecen la gestión que hemos hecho. Yo creo que ahora tendrán que reveer o seguir con su postura, están en su derecho, está bien que lo hagan, nosotros tenemos nuestra forma de gestionar y son las reglas de juego. Lo hemos hecho, no sin dificultades pero lo hemos hecho. El domingo ya voy a dar por cuarta vez la apertura de sesiones del Concejo. No es poca cosa que la institucionalidad de la ciudad funciona, hay armonía, conviven los sectores, comisiones, CPE, Universidad, partidos, gremios, clubes, la Cámara de Comercio, UNILPa. En Santa Rosa se vive un clima envidiable.

- ¿Y el asfalto?

- Es una cuestión de recursos. Hay 40 cuadras para este año, vamos a priorizar la calle Bertera en el Plan 5.000, la Vaira, la Gaich hasta Enriqueta Schmidt. Sabemos qué es prioritario y qué no. Pero la velocidad, como siempre, la da la disponibilidad de recursos.

Comentá la nota