El largo camino recorrido

El primer proyecto se presentó en el año 1970. En 1986 se licitó la construcción de una autopista pero no se concretó. En la década del ‘90 comenzó la obra como parte de los contratos de concesión de los peajes
La historia

El proyecto de la autopista Rosario - Córdoba data del año 1970. En esta iniciativa inicial se pensaba construir una autopista sobre una nueva traza, dejando el camino original de un carril por sentido de circulación para comunicaciones locales.

El 12 de noviembre de 1986 se licitó la construcción de una autopista entre Córdoba y Villa María, pero la obra no se concretó. La autopista fue iniciada por dos de los concesionarios de esta ruta en la década de los ‘90 como parte de los contratos de concesión de los peajes. Los pliegos sólo incluían los tramos desde la avenida de circunvalación de Córdoba hasta Pilar y desde la avenida de circunvalación de Rosario hasta Armstrong. En este último tramo la empresa Covicentro sólo construyó el camino hasta Carcarañá.

En el año 2000 el Gobierno nacional licitó los 109 km entre Pilar y Villa María, con la particularidad que el contrato sólo incluía una mano en el tramo desde Oliva a Villa María, siendo el ganador la empresa Benito Roggio e Hijos.

En febrero de 2006 el mismo grupo empresario obtuvo la otra mano desde Oliva a Villa María y los 30 km desde Villa María a Ballesteros, mientras que la obra correspondiente al tramo de 62 km entre Ballesteros y Leones quedó a cargo de la empresa Iecsa, del grupo Macri.

El 3 de mayo de 2006 el Gobierno nacional abrió los sobres de la licitación de los tramos faltantes de la autopista en la provincia de Santa Fe. La empresa Dycasa se hizo cargo del tramo entre Carcarañá y Armstrong, mientras que a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Esuco y Chediack le correspondió la construcción de la autopista entre Armstrong y Tortugas.

Los tramos abiertos

• Córdoba- Pilar: la construcción comenzó en marzo de 1998 y se inauguró en noviembre de 1999.

• Pilar- Oncativo: la construcción comenzó en el año 2000 y se abrió al público el 14 de junio de 2005.

• Oncativo-James Craik: este tramo se habilitó el 17 de abril de 2007.

• James Craik- Villa María: el tramo se inauguró el 4 de octubre de 2007.

• Rosario - Roldán: inaugurado el 22 de octubre de 1999.

• Roldán - Carcarañá: inaugurado el 12 de marzo de 2004.

• Villa María - Ballesteros: será inaugurado el 5 de marzo.

La obra

Es una autopista de dos carriles por cada sentido de circulación, con banquinas externas e internas pavimentadas. Su nueva traza, en la provincia de Córdoba, se desarrolla a 3.800 metros al noreste de la ruta nacional 9, en zona rural, entre dos viejos caminos de tierra existentes construidos a comienzos de siglo, denominados caminos de La legua y la Media Legua por su distancia a las vías del ferrocarril Mitre (FFCCGBM), con el que se extienden en paralelo.

La zona atravesada es llana, con pocas pendientes del terreno, en general menores al 1%. No existen cursos de agua importantes que sean atravesados por la autopista, aunque sí se cruzan algunas áreas bajas con problemas de drenaje.

El contrato comprendió (entre Pilar-Villa María) la construcción de 17 puentes carreteros, caminos de servicio, obras complementarias de defensas, drenajes, etcétera, y también el correspondiente paquete estructural de las calzadas, que es un moderno pavimento flexible que le dará una mayor seguridad y confort al tránsito de vehículos, dado que para su capa de rodamiento se ha proyectado un microconcreto asfáltico en caliente, construido con asfalto modificado.

La empresa usó asfalto duro 50/60 por las altas temperaturas de nuestra provincia. Una de las manos (de los últimos tramos) debido a las características del suelo fue realizada en hormigón de 35 centímetros de espesor con la banquina de asfalto.

Los cruces con la autopista son a distinto nivel, tanto en rutas provinciales, nacionales, accesos con distribuidores de tránsito a los pueblos y ciudades, caminos de tierra de menor importancia, pasos de ganado y vías férreas.

Existen en la zona varios canales de desagüe, que generalmente acompañan a los caminos transversales más importantes y por lo tanto cruzan perpendicularmente a la traza.

En el caso de los puentes, se tipificaron los tableros estandarizando la longitud de vigas y sus dimensiones para todos los tramos. Se clasificaron los tableros en cinco tipos diferentes.

En cuanto a los métodos constructivos se han adoptado vigas pretensadas en banco, con tableros in situ encofrados con prelosas estructurales. Se ha adoptado el criterio de falsos estribos con fundaciones sobre pilotes, con muros de sostenimiento de terraplén armado que soportan el empuje de suelos del terraplén de los accesos.

Las fundaciones de estribos y pilas son profundas, con pilotes perforados y en el caso del tramo Villa María James Craik, hincados.

Las luces, por su lado, son marca Strand de 250 y 150 watios. Las blancas indican el acceso permitido y las amarillas el restringido. La óptica se cierra mediante un cristal transparente y la fuente luminosa no resulta visible desde la posición normal de los conductores de vehículos.

En las barandas y traza se colocaron apliques amarillos y rojos que guían al conductor. El amarillo marca el camino permitido y el rojo la circulación a contramano.

ALGUNOS DATOS UTILES

- La autopista Córdoba- Rosario tiene una extensión de 379 kilómetros y la inversión total estimada es de mil seiscientos millones de pesos.

- Lo que más tiempo llevó fue el montaje de los puentes, ya que la autopista atravesará sobre otras dos vías. La ruta 158 quedará con parte de su viejo trazado sepultado bajo material y en este nudo se desvía hacia el norte unos metros para retomar luego su dibujo original.

El anillo distribuidor de tres niveles construido a la altura de Villa María es una de las obras más grandes de esta autopista y dejará todo listo para recibir el paso de la autovía San Francisco-Río Cuarto.

- La capa de rodamiento de la autopista se hizo en base a una mezcla del tipo F10. Este tipo de mezcla, también conocida como microconcreto de granulometría discontinua en caliente, tiene un espesor de 3 cm. La misma es el resultado de las nuevas tecnologías que involucran la utilización de asfaltos modificados con polímeros, que comenzaron a aplicarse en Argentina a partir de mediados de la década de los ‘90.

Comentá la nota