Largó el barrio vip del norte

Largó el barrio vip del norte
La firma inició los trabajos previstos en el acuerdo firmado en septiembre con el municipio. Un 15 por ciento de los terrenos se destinarán a uso público, levantarán torres, y un centro comercial. También abrirán importantes calles.
La empresa Servicios Portuarios comenzó a desmantelar la ex terminal portuaria, que dejó de funcionar el 31 de diciembre. En el marco del acuerdo firmado en septiembre entre la Municipalidad y la cerealera, el segundo día del 2009 empezaron a desarmar la manga que transportaba cereal, y que atraviesa la avenida de la Costa Brigadier Estanislao López. El proceso demandará un mes, y es el puntapié inicial para el emprendimiento inmobiliario que implicará una inversión de 10 millones de dólares, así como la donación al municipio del 15 por ciento de los terrenos para uso público, en los que se construirá una zona verde lindera a los silos Davis.

"El 2 de enero hicimos una inspección con Control Urbano para constatar que hubieran empezado con los trabajos de desmantelamiento. En realidad, hasta ahora están realizando la parte más liviana, ya que para sacar la estructura que cruza la calle, la empresa deberá licitar una grúa, y la Municipalidad hará un importante operativo de tránsito", indicó el subsecretario de Gobierno, Jorge Elder. El funcionario destacó que el acuerdo tenía tres patas importantes: el proyecto urbanístico que incluye edificios, hoteles y guardería náutica, la cesión de terrenos para uso público y la inversión de la empresa en infraestructura urbana, como apertura de calles y otros servicios.

El subsecretario de Gobierno dijo también que "durante todo el mes de enero de llevará a cabo el desmantelamiento de lo más visible del predio ocupado por Servicios Portuarios". "Desde los primeros días del mes ya comenzaron con el desarme de la maquinaria dedicada a la carga de cereal, aunque es probable que para los que pasen en auto sea imperceptible", comentó el funcionario.

En ese sentido, Elder indicó que ahora comenzarán a concretarse los tres aspectos que integran este proceso de cambios en la zona. "Hay que evaluar el proyecto urbanístico, los reclamos de los vecinos y cómo la Municipalidad recupera este predio para la ciudad", expresó el funcionario.

Según lo firmado en septiembre pasado, y rubricado en octubre por el Concejo Municipal, la empresa se compromete a invertir unos 10 millones de dólares. Deberá abrir calles, pavimentarlas y también realizar el saneamiento pluvial.

En relación a los vecinos de la zona y a los habitantes linderos, Elder aseguró que "ya se trabaja en un programa para reubicar a las personas de los alrededores". Y añadió: "Se está evaluando caso por caso".

Según el acuerdo rubricado entre Servicios Portuarios y la Municipalidad, la superficie total de la parcela a reconvertir es de 24.000 metros cuadrados. Entre las principales obras a ejecutar para la comunidad, el proyecto incluye la segunda mano de la Avenida de la Costa -entre Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño-, ramblas rodeando el predio, la construcción del Parque de la Arenera, en la franja pública desde Sunchales hasta avenida Francia, y cocheras subterráneas debajo de todo el predio y dársenas de estacionamiento público a nivel.

En ese caso, también se procederá a rehabilitar el silo allí emplazado y se construirán dos torres frente a la Avenida de la Costa, edificios que alcanzarán una altura de 130 metros y contarán con 42 pisos; el área contará con estacionamientos en el subsuelo. La zona también tendrá comercios, boliches, hoteles y viviendas.

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