Largas colas por las tarjetas alimentarias y la asignación por hijo

La desorganizada convocatoria para la entrega de tarjetas alimentarias provocó colas interminables, mientras se informó que no hay fecha límite para retirar los plásticos, y que recién el 21 se podrán utilizar los mismos. El jueves se atendieron personas hasta la medianoche.

Desde el área de Tarjetas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos informaron que no hay fecha tope para la entrega de tarjetas alimentarias de Resistencia, por lo que no es necesario que concurran en forma masiva para retirarlas porque hay varios días para hacerlo.

Según se explicó los plásticos tendrán la carga mensual recién el lunes 21 de diciembre por lo que con las tarjetas que retiran no podrán efectuarse compras hasta esa fecha. Precisó además que la modalidad de atención será de corrido de 7.30 a 18 únicamente para los beneficiarios de Resistencia.

Se Hizo dicha salvedad salvedad porque muchas de las personas que vinieron a hacer la fila eran de localidades del interior y el beneficio se entrega en esta ocasión sólo para los 23 mil titulares que están domiciliados en la capital provincial, mientras que está previsto una situación similar para el lunes 7 en Barranqueras y Puerto Vilelas.

Recuerdan que se forme fila sólo con todos los requisitos

Además, se reiteró que el lunes 21 se carga recién la tarjeta por lo que no hay necesidad que los titulares se agolpen y realicen largas horas de cola para acceder al beneficio. Las tarjetas se van a seguir entregando hasta que el último titular venga a retirar, se aseguró a la par que se indicó que en el primer día de entrega se trabajó hasta cerca de la medianoche para atender a todos los que estaban esperando su plástico.

También se recordó que quienes no reúnan todos los requisitos en lugar de realizar largas colas para esperar su turno para preguntar que se asesoren con el personal de Desarrollo Social que recorre el predio y realicen la fila únicamente cuando reúna todos los requisitos, dado que la cola de ayer por la mañana se alineaba desde el portón de acceso a Desarrollo Social por Arturo Illia 862, seguía por Juan de Dios Mena y doblaba por Juan B. Justo hasta casi llegar a Las Heras.

Los requisitos

- Ser titular de la tarjeta y presentarse con el DNI; Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI; Constancia de Cuil o certificación negativa; Certificado de domicilio.

No es compatible con los planes sociales

Se aclaró asimismo que este beneficio no es compatible con ningún plan social que supere los 150 pesos por lo que sólo los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar y el plan PEC reciben la tarjeta.

Según el convenio con la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria de Nación, no se pueden otorgar las tarjetas alimentarias a beneficiarios de otros planes, porque se le resta la posibilidad de tener la tarjeta a chaqueños que no tienen nada.

Además hay casos que antes tenían la tarjeta alimentaria pero tras el cruzamiento de datos con Nación, los beneficiarios que tenían planes como becas, plan familia, monotributo, contratado del Estado, pensiones, jubilaciones y obra social, fueron dados de baja del beneficio.

Colas en las comisarías

También pudo advertirse en la jornada de ayer algunas colas en las distintas comisarías seccionales para retirar el certificado de domicilio para completar el cupo de requisitos que hacen falta para poder retirar la tarjeta alimentaria en Desarrollo Social.

Reclamo social

También los grupos sociales de MCC, Polo Obrero, CUBa MTR y MTD 12 de Junio, se concentraron frente al edificio de Desarrollo Social para realizar sus reclamos, pidiendo ser atendidos por la ministra Beatriz Bogado. Viviana Toros, una de los referentes presentes dijo " la semana pasada nos movilizamos hasta acá para dialogar con la ministra Bogado, pero nos respondieron que más adelante nos atenderían, que nos llamarían, pero como eso no ocurrió acá estamos juntos nuevamente los movimientos para no movernos hasta que nos atiendan porque en principio se acuerda algo pero nunca se cumple, entonces de acá no nos moveremos hasta que nos atiendan, es decir que volvimos para no irnos sin algo concreto. Además, queremos denunciar que existe un desmanejo y manoseo en el accionar de las tarjetas y varios de nuestros compañeros resultaron perjudicados y eso queremos que se revierta".

Comentá la nota