Largas colas de padres desocupados en la Anses

Ayer, cientos de interesados en las asignaciones universales por hijo coparon la sede local del organismo. Agilizarán la entrega de partidas de nacimiento.

Cientos de padres y madres desocupados o empleados "en negro" coparon ayer las sedes cordobesas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) buscando iniciar los trámites para cobrar las nuevas asignaciones universales por hijo anunciadas por el Gobierno nacional la semana pasada.

"Hemos recibido a mucha gente. El interés es realmente importante", le dijo ayer a Día a Día Mónica Gutiérrez, delegada local del organismo federal. "Se le informó a la gente que, en caso de cumplir los requisitos, después del 25 de noviembre deben consultar a través de la línea telefónica gratuita 130 la fecha definitiva de liquidación, prevista inicialmente para el 1º de diciembre", señaló la funcionaria. A las personas que no figuran en la base de datos de la Anses, se les informó ayer qué documentación debían presentar, fundamentalmente una fotocopia del DNI y la partida de nacimiento de cada hijo. En ese sentido, Gutiérrez se reunirá hoy con el intendente de Córdoba Daniel Giacomino para evaluar la manera de agilizar la entrega de partidas de nacimiento a los interesados.

La funcionaria explicó que los actuales beneficiarios del Plan Familias no necesitan realizar trámite alguno, ya que el traspaso al nuevo programa de asignación universal será automático. El mismo tratamiento tendrán las personas que ya cuentan con sus datos personales y cargas de familia acreditados en la base de datos de la Anses (ADP). En esos casos, se puede consultar la acreditación de los datos por medio de la página web www.anses.gov.ar

En los próximos días, y atendiendo al enorme interés que ha despertado el programa, la delegación local de la Anses podría instrumentar horarios especiales de atención. Además, la unidad móvil del organismo comenzará a trasladarse por los pequeños pueblos del interior cordobés, para que puedan sumarse al plan los pobladores de cada rincón provincial.

En la ciudad de Córdoba, la Anses atiende en dos sedes centrales, Humberto Primo y Avellaneda, y Rosario de Santa Fe y Rivadavia, y en los CPC Villa El Libertador, Argüello, Centro América y Mercado de la Ciudad.

Empleadas domésticas. En los próximos días serían incluidas en el nuevo programa de asignaciones las empleadas domésticas que trabajan "en blanco".

Cómo es el nuevo plan

Universal. La asignación es una prestación monetaria que se abonará a los padres desempleados o ocupados "en negro" (que cobren menos de $ 1.500), por cada hijo menor de 18 años, o sin límite de edad para hijos discapacitados. Se pagarán $ 180 hasta un máximo de 5 hijos. La primera liquidación se abonará el próximo 1º de diciembre.

Comentá la nota