Se largan los 10 Km. en la “IIª Edición Maratón de la Flor”

Se largan los 10 Km. en la “IIª Edición Maratón de la Flor”

El calendario anual del atletismo catamarqueño tendrá continuidad este sábado 17 a partir de las 15 horas en la localidad de El Rodeo –Ambato, con la Segunda Edición de la Maratón de la Flor, en el paseo principal de la villa.

Bajo la organización del Municipio Rodeíno que conduce Don Félix Casas Doering y la coordinación del Prof. Hugo González las floridas calles recibirán a un nutrido grupo de atletas que le darán brillo y color a esta competencia que hace honor a las bellezas naturales con las que cuenta la zona.

Aquí podemos hablar de ese fresco y puro aire que baja de las montanas y de las neblinas que asoman por las distintas quebradas, cubiertas por flores perfumadas de los clarines del aire, chinitas silvestres, amapolas, virreinas y malvones, por los senderos de las lomas y profundas quebradas envueltas en el trinar de miles de pajaritos, como los zorzales reina moras, mirlos, jilgueros cabecitas amarillas, y cuantas bellezas que ven nuestros ojos en los lindos paisajes que nos ofrece desde antaño el querido Rodeo, envueltos en la fragancia de los pinos, molles, rocas u cortaderas, y los cóndores que surcan el cielo, buscando el aire de las fresquitas vertientes en la alta montaña.

Agua fresquita que baja del Ambato, por el Río del mismo nombre y por Los Nogales, donde los niños, changos y abuelos van por las tardecitas a pescar una trucha salmonada o arco iris, en la cerrada quebrada de los Cóndores, recorriendo senderos y corrales donde balan los terneros, y al frente el eterno Cristo que nos protege con su manto.

Los atletas esperan con ansias esta carrera que desde hace años los recibe, para volver a transitar nuevamente por esas calles que exigen pura fortaleza, pues siempre estas trepando o bajando alturas, conjugando velocidad con fuerza pura, pero regulando al máximo para no quedarte en esa duras subidas como la Iglesia Vieja.

Conjugar deporte con bellezas es la consigna para el sábado y revalorizar esos bellos paisajes naturales que nos ofrecen los distintos rincones de nuestra provincia.

La competencia transitara un recorrido de 5 km el que será cubierto en una o dos ocasiones según la categoría y estará abierto a la participación de los niños de 2 años en adelante hasta los máster de 80 años inclusive y como de costumbre la presencia de la marcha atlética en todas sus divisiones.

Esta prevista una categoría única para turistas tantos en damas como en caballeros

Para la ocasión la fiscalización y control técnico será responsabilidad e la Agrupación de los Atletas Veteranos Pedro Arias, Marcha Atlética y Escuelas de Atletismo de la Provincia, contando con la Adhesión especial de Al trote Catamarca y Catamarcha.

Recordemos que la temporada 2014 la carrera fue multitudinaria, y en esta ocasión ya comprometieron su participación todos los atletas de la provincia y los ganadores de la competencia Nicolás Cabrera, en especial la cordobesa Natalia Barizone y el ascendente crédito local y campeón anual 2014 Lucas Castro, que viene de realizar duros trabajos de pretemporada. En cuanto a la marcha atlética la segura presencia de la Múltiple campeona Victoria Coronel y Mauro Puente.

Cronograma de la Jornada

13 a15 hrs. Inscripciones

16 hrs largada de 5, 3 y 1 km de Marcha Atlética.

Minuto de silencio por las víctimas del alud.

17 hrs. Largada de 10 y 5 km de carrera

19 hrs. Entrega de premios y desconcentración.

En cuanto a la premiación se ha destinado trofeos a los tres primeros de cada categoría con ampliación hasta el quinto puesto a las de mayor participación. En cuanto a la participación de los niños, el reconocimiento será para todos. De los 2 a los 9 años solo será participativa y de integración, no clasificándose por puestos; de 10 a 13 años se clasificara para el torneo anual.

Para los ganadores de la general habrá dos trofeos Challenger para damas y caballeros los que deberán ganarlos en dos oportunidades seguidas o alternadas para ser acreedores de los mismos.

En cuanto a las inscripciones estas tendrán un costo de 30 pesos para los atletas mayores de 14 años y los menores de 2 a 13 años abonaran la suma de 15 pesos.

En cuanto a la seguridad sanitaria los deportistas deberán presentar certificado de apto medico, y se recomienda a todos un chequeo anual de los distintos valores funcionales; cardiaco, respiratorio, y todos los aconsejados por el profesional médico.

Y DE SUMA IMPORTANCIA SE INFORMA A LOS ATLETAS QUE HABIENDO REALIZADO OTRA COMPETENCIA EL DIA ANTERIOR A LA MISMA DEBERANPRESENTAR CERTIFICADO DE APTO MEDICO A TOMAR PARTE DE OTRO ESFUERZO EN UN PLAZO DE 24 HRS, DE NO HACERLO FIRMARA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD DE PARTICIPACION VOLUNTARIA EN LA MISMA SIN SUMA DE PUNTAJE. POR OTRO LADO SE INFORMA QUE SOLO PODRA PARTICIPAR EN UNA SOLA DISCIPLINA YA SEA CARRERA O MARCHA ATLETICA

Esta decisión afín de resguardar la seguridad física de cada uno de los deportistas, que a veces no entienden o no conocen los riesgos o daños que someten a su cuerpo.

Comentá la nota