En la largada, clara ventaja G

En una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que podría considerarse de inicio de campaña y que marca cómo largan los candidatos con vistas a las elecciones del 28 de junio -en San Juan son para renovar tres diputaciones nacionales-, el giojismo aparece con una clara ventaja. Por un lado, según el sondeo, la gente prefiere contundentemente a los candidatos oficialistas, sin importar qué nombres sean. Y por otro, se ve un fuerte apoyo a la continuidad del proyecto político de Gioja.
El 70,2% de los encuestados dice que prefiere a los candidatos que apoyen al gobernador, el 22,6% se queda con los opositores y al 7,2% le es indiferente. Con esta definición, los consultados priorizan las ideas por sobre las personas. Al ajustar la pregunta sobre la intención de voto, el giojismo pierde un 22,7% en el nivel de preferencia, pero esa intención de voto del 47,5% sigue siendo alta considerando que aún no hay nombres concretos en la lista oficialista y sí los hay del sector opositor medidos en la encuesta. Dependerá de quiénes ponga el gobernador como postulantes para maximizar o minimizar la diferencia con la fuerza que lo secunda.

En el escenario sobre intención de voto de la encuesta, el giojismo saca dos bancas y en la tercera entra ajustadamente el líder de Actuar Rodolfo Colombo. Dicho de otro modo, el giojismo queda hoy cerca de quedarse con las tres bancas, como pasó en 2007, para lo que debe triplicar la cantidad de votos que obtenga el segundo.

Otro dato llamativo es que, en un estudio sobre intención de voto en algunos departamentos, el intendente Mauricio Ibarra de Rawson, que quiere pelear por una banca en el Congreso, no gana en su propio distrito, quedando segundo tras el giojismo.

Por otro lado, hay un relativamente bajo nivel de indecisos, un 13%, teniendo en cuenta lo rápido que se fijaron las elecciones anticipadas para dentro de dos meses y medio.

La línea de preferencia por el PJ tiene un correlato en el ranking de imagen positiva donde prevalecen las figuras oficialistas. Dentro de los nombres que suenan como candidatos para junio -la inscripción oficial en el cronograma electoral es el 9 de mayo- los intendentes son quienes lideran este rankeo, encabezado por amplio margen por el pocitano y quien suena para ser el primero en la lista del Frente para la Victoria, Sergio Uñac, que tiene un 61,1% de valoración favorable. Le siguen el capitalino Marcelo Lima (48,9) e Ibarra (46,2).

En un tercer pelotón figuran la actual diputada nacional justicialista Margarita Ferrá (34%), el director de Ciencia y Técnica y ex intendente de Capital justicialista Daniel Coll (31,3), el diputado y jefe del bloque PJ en Diputados Daniel Tomas (30,4), y Colombo (29,9). Despegada, con un 19,7% aparece la diputada nacional Marino (que ya anunció su candidatura, sujeta a armados de alianzas electorales). Esta última es también la más desconocida de los dirigentes para los encuestados, con un 43,9%. Pese a quedar bien posicionado en la intención de voto, quien tiene más imagen negativa es Colombo.

A la hora de evaluarse la gestión, José Luis Gioja presenta una aprobación alta, del 75,1%, que ha mejorado respecto del último sondeo del IOPPS publicado en agosto del año pasado, cuando el conflicto con el campo estaba latente, donde el gobernador cosechó el 64,8% de imagen positiva. El mandatario sigue superando ampliamente a la presidenta Cristina Fernández en la provincia quien, no obstante, tiene una alta aprobación, en el orden del 44,1%, y ha remontado en la consideración positiva de los sanjuaninos casi 6 puntos desde la medición de agosto a esta parte.

La encuesta actual se hizo sobre 800 casos efectivos en Gran San Juan, Caucete, Pocito y Jáchal durante la primera semana de abril.

Comentá la nota