Larga lista de asuntos pendientes

Con la participación de 96 organizaciones sociales, se realizó el sábado un encuentro para unificar los reclamos vecinales. Centros de salud con atención las 24 horas, rápida puesta en marcha de la ley de escrituración de Fonavis y planteos por los aumentos de las tarifas de la EPE y Aguas Provinciales, fueron las demandas que realizarán en conjunto ante las autoridades, en los próximos días.
Con respecto a la salud, las ong's solicitarán por medio de una nota al "gobierno provincial y municipal la apertura de los centros periféricos de salud durante las 24 horas, porque algunos sólo atienden hasta el mediodía, y otros, hasta las 18. La gente no tiene plata para el taxi, y hay sólo ocho ambulancias en todo Rosario", detalló Peralta. Un tema que se trató en la reunión fue la falta de una maternidad en Villa Gobernador Galvez, que le plantearán a las autoridades de Salud de la provincia.

Acerca de la problemática de las viviendas sociales, pidieron "que la Dirección General de Viviendas ponga en práctica, de manera urgente, la ley aprobada el año pasado para escriturar las viviendas, a los efectos de empezar a resolver las situaciones", explicó Peralta. "Llegaremos al Concejo Municipal para que se haga una ordenanza con el fin que la gente de los barrios municipales pueda escriturar sus viviendas, ya que son los que menos tienen. Y lograr que esa misma ley se aplique para los Fonavi". Por otra parte, las viviendas del Banco Hipotecario "son una temática muy difícil, por el aumento de las cuotas, que es terrible, y ahora comienzan a realizarse los remates". Además, durante el plenario, se organizó una "comisión de movilización de viviendas sociales, a la que apoyamos conjuntamente", manifestó el dirigente.

En cuanto a los aumentos en las tarifas tanto de la Empresa Provincial de Energía (EPE), como de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el servicio de agua, entre otros, las diferentes organizaciones participantes del encuentro, coincidieron totalmente en que "no están de acuerdo con los aumentos desmedidos, sobre todo con respecto a la EPE"; por lo tanto, "se planteó la necesidad de hacer llegar una notificación al Gobernador, manifestándole este desacuerdo y que se revea esa decisión". Con respecto al agua, explicó Peralta "llegaron facturas con el 29.3 por ciento de aumento, y la gente plantea que no da más, que no puede pagar más". Sobre el incremento en la cuota de la TGI, "algunas organizaciones explicaron que han habido aumentos de hasta el doscientos por ciento".

"Fue muy bueno este encuentro, porque además de ser útil para conocernos entre las agrupaciones, es necesario para que el gobierno sepa por boca de todos, y organizadamente, cuáles son las verdaderas necesidades en la gente", señaló el titular de la Asociación de Barrios Fonavi, José Peralta.

Comentá la nota