Una larga hilera de camiones quedó varada a la altura de calle Baigorria, en medio del caos vehicular por las calles laterales e idéntica situación se vivió en el acceso a la autopista a Buenos Aires y en San Martín y Uriburu. A varios metros de los pique

El productor que fue a tirar huevos y bosta a los diputados nacionales les gritó además "Montoneros frustados". Según un testigo calificado, fue el mismo que le pegó a Alejandro.
Uno de los cabecillas del ataque a los diputados Agustín y Alejandro Rossi el lunes último en Laguna Paiva y que la Policía investiga si es el mismo ruralista que le pegó un puñetazo por la espalda al menor de los hermanos llegó a reivindicar la dictadura militar en medio del incidente. "¡Aguanten los milicos!", fue el grito de guerra que se repitió tres veces, según confirmó a Rosario/12 el vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia, Jorge Fernández, quien acompañaba a los legisladores y fue testigo calificado del hecho. "Ocurrieron cosas muy graves. Esto no fue una muestra de baja calidad institucional, sino que con estas actitudes nos estamos saliendo del sistema democrático", reflexionó Fernández. El repudio a la violencia se reflejó también en una encuesta del consultor Horacio Robustelli en la que seis de cada diez santafesinos consultados (el 58 por ciento) rechazaron los cortes de rutas y los escraches y ocho de cada diez (el 82 por ciento) se manifestaron en desacuerdo con la agresión a los diputados del Frente para la Victoria.

Fernández reveló en público otros datos que pintan al productor rural que dirigió el ataque a los Rossi, aunque evitó identificarlo. "Hubo dos cosas que fueron muy graves y que más allá de la legitimidad de los reclamos que pueden tener los productores o el disenso que hay en democracia, acá lo que hubo fue un señor que era el que dirigía (la agresión). Yo no digo que fueron las veinte o treinta personas que participaron, pero sí el que dirigía y que si no me equivoco es el mismo que le pegó un puñetazo por atrás a Alejandro Rossi. Creo que es ese señor. No lo puedo identificar, no sé el apellido, aunque me dieron sus datos de filiación, pero como no tengo certeza me parece un acto de irreresponsabilidad, manifestarlo. Pero sí señalo lo que gritó en varias oportunidades: '¡Aguanten los militares!'. Y esto sí, ya me parece un acto que está fuera del marco de la democracia. Además del acto de la agresión física, que ya no es una simple petición, un reclamo o la bronca por la defensa de un interés, sino que estamos dentro de la ilegalidad. No es una muestra de baja calidad institucional, sino que con este tipo de actitudes nos estamos saliendo del sistema democrático", dijo Fernández. Y agregó: "Lo otro que me parece profundamente democrático es una patota fascista se pueda arrogar la facultad de impedir mediante actos de violencia que una persona se pueda postular a un cargo".

﷓¿Es cierto que a Rossi también le gritaron "montonero"?

﷓En algún momento hubo una expresión así: "montonero frustrado". Y lo dijo el mismo sujeto que decía: "¡Aguanten los milicos!".

﷓¿Es el mismo ruralista que le pegó a Alejandro Rossi?

﷓Me parece que es la misma persona que le pegó por detrás a Alejandro, pero no lo puedo precisar. Hay una actuación de oficio de la Policía, con participación del juez correccional en turno. Hubo policías presentes y vieron las agresiones, al automóvil (de Agustín Rossi, al que le destrozaron el parabrisas) y al diputado Alejandro Rossi -relató Fernández.

En tanto, una encuesta telefónica de Robustelli que se realizó esta semana reveló que ocho de cada diez santafesinos (el 82 por ciento de los consultados) rechazó la metodología de la violencia y el ataque a los Rossi. El trabajo de campo se hizo sobre 300 casos en Rafaela, Esperanza, San Justo, Laguna Paiva y en la ciudad de Santa Fe.

"¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los cortes de rutas y escraches?", fue una de las preguntas. El 25 por ciento convalidó los métodos, pero el 58 por ciento se manifestó en contra (43 por ciento en desacuerdo y 15 por ciento muy en desacuerdo).

"¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la metodología de la violencia?", les volvieron a preguntar a los entrevistados. El 82 por ciento contestó no estar de acuerdo y el 11 por ciento de acuerdo. Y por último, le preguntaron si creían que el ataque a los Rossi fue espontáneo -como sostienen los ruralistas﷓ o preparado. El 63 por ciento respondió que fue preparado y sólo el 25 por ciento opinó que fue espontáneo.

Comentá la nota