Lara hizo un balance de su año de gestión

Con mirada optimista, el jefe comunal remarcó las obras en marcha, la acción social y los proyectos para 2009 en obras y servicios.
Durante más de una hora, el intendente de Orán, Marcelo Lara, realizó ante los medios de prensa locales un balance de su primer año de gestión al frente del municipio norteño. Entre los puntos destacados, Lara mencionó que "compensamos la baja de la coparticipación aumentando nuestra recaudación genuina, que pasó de $250.000 a $700.000. Esto se logró con una serie de acciones, como firmar convenios con distintas tarjetas de crédito y la inversión realizada en informática para modernizar nuestra base de datos, lo cual nos sirvió mucho". Luego destacó la reciente firma de un convenio con FUNDAMAS, con soporte financiero del CFI, para el plan de ordenamiento de la ciudad de Orán. "Tenemos que saber cómo crecer como ciudad", dijo.

Un párrafo aparte mereció la situación de los empleados y obreros de la comuna. "Mejoramos la situación de nuestros empleados. La categoría 8, donde están aglutinados la mayor parte, recibió un aumento del 43%", explicó.

En cuanto a la obra pública, recordó que "se mejoró el alumbrado público en 6 barrios y se están cambiando luminarias en 412 calles de la ciudad. Se abrieron calles en asentamientos y se mejoran arterias en otros barrios, con un total de 570 cuadras. Se construye el cordón cuneta en el barrio Aeroparque, se refaccionaron 37 escuelas y edificios dependientes de la Municipalidad. Tenemos proyectada la ampliación de red de agua en los barrios San José, San Juan, Juan Taranto, Loteo Futuro y, mediante ordenamiento territorial, se hizo mensura y subdivisión de barrios que lo necesitaban. Se refaccionó la plaza del barrio 9 de Julio, se trabaja en arreglos de la plaza Santa Marta y en una nueva arteria colindante y otras accesorias".

También mencionó las obras de reconstrucción de la terminal de ómnibus de la ciudad, que fue arrasada hace tres meses por un fuerte temporal de lluvia y viento, al decir que "para fin de año terminaremos el techo y el cerrado de la terminal y luego encararemos la construcción de un edificio totalmente nuevo, en otro predio".

Respecto de la acción social mencionó que "se atiende a miles de niños a través de 16 comedores infantiles, se distribuyeron becas a alumnos de EGB y Polimodal, se creó un fondo solidario municipal que ya entregó 35 créditos para cortadas de ladrillos, talleres de costura, criaderos de chancho y otros rubros. Se implementaron los programas Herramientas por Trabajo; Joven de Salta y Registro de Artesanos".

Por último, el jefe comunal anunció que hay contactos establecidos con los distintos sectores de la sociedad, como empresarios, asociaciones barriales y trabajadores para formar el Consejo Económico Social.

"Estamos ordenando la ciudad"

Un párrafo aparte mereció en el monólogo informativo del intendente Orán, Marcelo Lara Gros, toda la acción de gobierno destinada a establecer y consolidar los contactos con los distintos sectores de la sociedad, como empresarios, comerciantes, asociaciones barriales y grupos de trabajadores para formar el Consejo Económico Social. "Se está ordenando la ciudad, porque con orden se puede ser solidario y yo, desde mi lugar, quiero ayudar a todas las familias necesitadas de mi pueblo", dijo a modo de explicación.

Y agregó que "es por ello que se está programando la creación de la Escuela para Padres, para fortalecer la familia, en especial en los sectores más golpeados por la pobreza, dado que allí se dan la mayor cantidad de problemas", concluyó Marcelo Lara.

Comentá la nota