Lara: "Hay que hacer, y no hablar tanto en el café"

Lara: "Hay que hacer, y no hablar tanto en el café"
El primer candidato a concejal por la Lista Blanca en la interna del MPN, Jorge Lara, sostuvo que no criticará al gobierno como parte de la campaña porque "estamos en el mismo partido", y sí envió una dura crítica hacia el gobierno municipal. "Neuquén se sufre, no se vive", dijo del actual estado de la ciudad.
Jorge Lara, el candidato de la Lista Blanca para la interna del 5 de julio en el MPN, opinó este sábado que no cree que la confrontación entre una lista "del gobierno" y otra opositora se convierta en elemento central de la campaña. Prefirió acentuar que él se dedicará a mostrar una opción al actual gobierno municipal, al que critica muy duro, afirmando que es una "estudiantina" que no ha resuelto ningún problema.

Lo que sigue es la charla que mantuvo Lara con periodistas de este diario:

Supongo que estará inmerso en una fuerte actividad, como es su costumbre…

Estamos en una intensa actividad de campaña desde hace unos cuantos días. Hemos trabajado primero para una lista de consenso, de unidad, pero no se llegó a un acuerdo. Presentamos la lista con todos los avales, hemos presentado más de 6.000, todos revisados para que sean exclusivamente afiliados, y además incluimos el cupo joven, que respeta la ley que estipula que debe haber en 18 cargos no menos de tres menores de 34 años.

Bueno, en esta instancia ya no quedan dudas de que ustedes enfrentarán una lista que está respaldada por el actual gobierno provincial…

No sabemos por qué no buscaron mayores esfuerzos para buscar una lista de unidad. Pienso que es una decisión de un sector, que tendrá sus objetivos. En definitiva también está plebiscitando la actual gestión…

¿Se meterá esto como un elemento en la campaña, es decir, una lista que defiende al gobierno y otra que lo critica?

No, nosotros somos parte del mismo partido, lo evaluará la gente. Hay una cierta inquietud, lentitud en la toma de decisiones, pero nosotros no vamos a evaluarla, nosotros vamos a hablar de una mala gestión municipal.

No hay nada para mostrar nuevo, no hay nada que haya crecido en la ciudad, y todo lo que el ciudadano usa, no anda, desde los transportes a los semáforos, las cloacas que faltan en los barrios, es lamentable, cualquiera que recorra la ciudad verá que es una ciudad que es para sufrirla y no para vivirla, y esto es fruto de una cantidad de políticos que llegaron al municipio y no saben trabajar en equipo.

La ciudad está sufriendo una falta de conducción grave. Por eso queremos ir al Deliberante para tener una actitud más exigente.

¿Ese será entonces su eje de campaña, la situación de la ciudad?

Ese es nuestro eje, hay cosas gravísimas. Cosas que tendrían que salir a la luz y no salieron, como el hecho de que en el presupuesto haya una partida como obra pública que se gastó la mitad de lo permitido, lo que indica que no supieron o no quisieron gastarlo. La gente del municipio, desde el intendente a sus secretarios, no tienen un trabajo en equipo, por eso algunos se pasan al Deliberante, porque han fracasado en este año y medio en lo que es gestión, solucionar problemas.

¿Ese es el defecto del actual gobierno de Farizano? ¿La demora en resolver problemas?

El principal problema es que es una gestión sin gestión, diríamos. Yo lo definí como un centro de estudiantes, una estudiantina que se repartió secretarías.

Hay que hacer que la ciudad crezca, hay mugre, desagües a cielo abierto, habrá problemas con el dengue en verano, en Valentina Sur hay un barrio entero sin cloacas y estaba aprobada en esta plata del año pasado sin usar...

El que entra a Neuquén por el aeropuerto, cualquiera lo ve, iban a hacer mano única en Belgrano, después de grandes conciliábulos habilitaron una parte, todavía no lograron que Belgrano vaya para un lado y San Martín para el otro…

También el tema de la iluminación pública, hay muchos sectores mal iluminados, se paga impuestos para esto, no se para qué existe este tributo porque no se hace nada para usarlo en lo que se debe usar. La Municipalidad no se mete en el tema de seguridad pública…hay que pelear por la coparticipación y no se pelea, como no se lo hace tampoco a nivel provincial con la coparticipación federal. Neuquén perdió una cantidad de plata vergonzosa, y un buen porcentaje de esa plata debería haber ido a esta ciudad, a la capital.

Hay un tema, el ambiental, que será de campaña seguramente por la contaminación de los ríos a partir de la mala situación de las plantas de tratamiento del EPAS…

Es lo mismo que le decía. Hay que meterse a fondo, estuvieron un año y medio y no solucionaron nada. Hay que tomar decisiones y meterle para adelante, no hay que hablar más tipo estudiantina en un café, en un año y medio no solucionaron nada para el medio ambiente. Estos temas se solucionan con trabajo y consiguiendo plata, no hablando.

Bueno, esa parece ser su principal consigna…¿mejor que decir es hacer?

La característica nuestra y de los gobiernos en los que participé fue hacer. Yo estuve en muchos organismos, me han dado una fuerte experiencia, no se puede improvisar en un Estado, no se puede manejar lo que uno no conoce, para hacer hay que tener la habilidad, la práctica, los recursos. Lo que yo siento es una satisfacción de haber hecho muchas cosas para Neuquén, con gestión directa.

Comentá la nota