Lara confirmó que no quiere política escolar

"Lo digo con todo respeto: son alumnos, son menores y no quiero hacer una discusión mediática, esto debe saldarse en lo institucional", afirmó el director que prohibió la actuación de una agrupación estudiantil socialista.
Omar Lara es el director del Polimodal del Colegio Ciudad de Santa Rosa y habló con Radio Noticias para dar su versión sobre la prohibición de que actúe en esa institución la agrupación estudiantil "Sumate". Sostuvo que su responsabilidad "es tomar decisiones sobre todos los actores de una escuela; la discusión que se ha generado es si el colegio permite el ingreso de agrupaciones relacionadas con partidos políticos y hay unanimidad (por el no) entre los profesores, no docentes y un sector de alumnos".

"Conocen mi militancia política, he participado de un frente (el Fregen, con el socialismo), pero siempre que he estado en una escuela he separado mi actividad política partidaria de lo institucional-educativo".

El director indicó que le pidió a los chicos de "Sumate" que le cambiaran de denominación a la agrupación "porque cuando aparecieron sus carteles, vinieron algunos profesores que son militantes del radicalismo (de Franja Morada) para plantearme cómo había permitido el ingreso de partidos políticos en la escuela y que si era así también ellos iban a pegar carteles; lo mismo sucedió con dos agrupaciones más".

Lara agregó que anteayer ingresó al colegio una persona del Partido Socialista "y de un momento a otro todo quedó cubierto con afiches y llamé a esta alumna (Gutiérrez) planteándole que se debía normalizar antes de fin de año lo de los delegados por curso y hacer una elección del Centro de Estudiantes".

"Hubo padres que cuestionaron los carteles de "Sumate", alguno me señaló como el que había permitido que esa agrupación tomara la escuela como un local de un partido político, cosa que también me lo plantearon profesores y alumnos".

El responsable del Colegio Ciudad de Santa Rosa, afirmó que todos los actores de la comunidad educativa deben ser respetados "y no una persona", que él había sido candidato a diputado provincial "y jamás dije palabra alguna para favorecer a mi sector político".

"Debemos ser respetuosos y diferenciar el colegio secundario de lo que es la universidad, u otro estamento de militancia. Los profesores dijeron que el secundario debía ser el primer nivel de formación de los chicos, donde puedan saber cuál es el espacio de representación de ellos", añadió Lara.

El docente, que además de activo militante político ocupó cargos directivos en el gremio docente provincial, consideró como "saludable que los chicos participen de una instancia democrática" pero hizo la salvedad de que "es perjudicial que los partidos políticos se metan y traten de manejar estas cuestiones: una vez que los chicos vayan a la facultad, bueno entramos en otro nivel de militancia".

Recordó que cuando estudiaba en el Instituto de Educación estuvo dos semanas como "detenido-desaparecido" por haber armado un Centro de Estudiantes. "Cómo puedo coartar la posibilidad que me están planteando los alumnos".

"Me parece que la gente del socialismo nos debería estar ayudando en este proceso y no generar esta discusión que le hace daño a los chicos", concluyó Omar Lara.

"Lara dice que la política es mala"

"Nadie puede ponernos freno a la hora de agremiarnos como estudiantes, es nuestro derecho y el director debería saberlo por su historia", dijo Micaela Gutiérrez, de la agrupación socialista "Sumate".

Un grupo de estudiantes del Polimodal del Colegio Ciudad de Santa Rosa viene trabajando desde comienzos de año con la intención de conformar un Centro de Estudiantes, situación que encuentra serias resistencias en el director del establecimiento, Omar Lara.

"Intentamos formar una agrupación y hacer un par de proyectos; cuando estaba el otro director no teníamos inconvenientes y al asumir Omar Lara le presentamos un proyecto que apoyó, pero desde hace un tiempo a esta parte nos sacan los afiches que pegamos; el martes me llamó a Dirección y me dijo que no iba a permitir que formemos una agrupación política", le dijo a Radio Noticias la estudiante Micaela Gutiérrez.

"Nos sentimos indignados porque pertenecemos a una agrupación estudiantil y sólo estamos haciendo un par de proyectos con el apoyo de los alumnos", agregó.

Este grupo de estudiantes del Colegio Ciudad de Santa Rosa (de Comunicación, Arte y Diseño) se identifican como "Sumate", que es una agrupación que trabaja en las facultades desde hace mucho tiempo. "Tiene una tendencia ideológica, que es el socialismo, y el planteo puntual del director es que no va a permitir que se forme "Sumate" en la secundaria; nos dijo que no iba a permitir que pegáramos afiches firmados por la agrupación y le respondí que no podía prohibirnos hacer la agrupación", expresó Gutiérrez.

-¿Y si cambian el nombre de la agrupación?

-Eso no le molestaría. Lara me ha dicho que hay chicos que les molesta que se haga política en la escuela. Creo que eso depende de la desinformación de los chicos y a lo que él les mete en la cabeza diciéndoles que la política es mala, porque pasa por los cursos diciendo que nosotros somos un partido político, que tengan cuidado con lo que firman. El director quiere hacer su Centro de Estudiantes, pero de esto se tienen que encargar los estudiantes. Muchos chicos nos dicen que no les gusta la política, pero después de charlar un rato ven cuál es nuestro motivo, que es un movimiento estudiantil y se van sumando. No hemos tenido problemas graves con ningún compañero.

-Lara no quiere partidos políticos en el establecimiento.

-Claro. No veo nada de malo que la política se discuta en todos los ámbitos, en los colegios y en los lugares de trabajo. Somos una agrupación estudiantil que hace política dentro del colegio, o intentamos hacerlo. No le vemos el punto malo.

-¿Ustedes pretenden utilizar horas de clase para desarrollar esta actividad militante?

-La semana pasada pasamos curso por curso, comentándoles a los chicos un proyecto que tenemos, y el director nos mandó una preceptora que nos sacó a los gritos cuando los docentes habían dispuesto cedernos cinco minutos de la clase para contar nuestro proyecto.

-¿Qué aprenden en el colegio sobre la política argentina, analizan el presente, hay debate con los profesores?

-Es un reclamo que hicimos desde un principio, no vemos nada de formación ciudadana. Los chicos salen del colegio sin saber lo que es votar. Por eso es que presentamos un proyecto ("Formando ciudadanos") que consiste en charlas-debate en las horas de Formación Etica con la idea de leer un texto, debatirlo y que vaya un expositor especializado para que los chicos se saquen las dudas.

-¿En el Colegio Ciudad de Santa Rosa funciona el Centro de Estudiantes?

-No, no lo tenemos conformado. Nuestra idea es llevar adelante proyectos como el pedido de insumos al Estado porque en Comunicación, Arte y Diseño y en Ciencias Naturales necesitamos muchas cosas. Estábamos juntando firmas para eso y luego hacer una asamblea para decidir qué va a pasar, nuestro futuro, si hacemos un estatuto o convocamos a elecciones.

Comentá la nota