La CGT-Laprida difundió un aval de Moyano que la legitima

La CGT-Laprida difundió un aval de Moyano que la legitima
Cáceres mostró el texto firmado por el dirigente nacional camionero.
La lectura de un acta notarial de tres hojas habría bastado para que el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, admita a Ricardo Cáceres (UTA) como nuevo secretario general de la regional Tucumán de la central obrera. Al menos eso se desgrana de un comunicado que repartió el sector de Cáceres, en donde se puede ver la firma de Moyano.

Según el documento, el referente camionero tiene por normalizada la CGT local y reconoce como autoridades al dirigente de UTA -en el máximo cargo- y a Pedro Mamaní, de la Federación de Camioneros, como secretario adjunto. Otros 34 gremios también conforman la lista que habría sido legitimada por Moyano.

“Queremos elecciones”

Jesús Pellasio, en tanto, negó la nueva conducción e insistió en que, hasta que la CGT nacional no llame a elecciones, él seguirá rigiendo los destinos de los trabajadores tucumanos. “Lo único que legitima una nueva conducción es la elección. Queremos tener derecho a elegir y a ser elegidos, democráticamente”, afirmó.

Según el dirigente, no se cumplieron los pasos estatutarios para que la lista de Cáceres sea considerada como dirección de la central. “Además de la convocatoria nacional, los gremios deben elegir sus delegados. Nada de esto ocurrió”, dijo. Pellasio aclaró que hasta que la dirigencia de Buenos Aires no lo notifique de la decisión, no reconocerá a Cáceres como titular de la CGT. “Vamos a solicitar que se haga el congreso, como corresponde, que se convoque con días de anticipación, que se publique en los medios de prensa; tal como dice el estatuto”, insistió.

El también titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) aseguró que no pretende obtener un puesto en la actual dirección sino tener la posibilidad de discutir la política que debe caracterizar a la CGT. “Queremos unificar el movimiento obrero, discutir mejores salarios, rechazar el empleo en negro, pelear por la creación del consejo del trabajo; debemos ponernos al frente de la lucha contra el tarifazo. A no ser que el gobernador (José) Alperovich, esté detrás”, dijo.

Hasta ayer, Cáceres dirigía la llamada CGT-Laprida y Pellasio hacía lo propio con la denominada CGT-Buenos Aires. LA GACETA consultó al dirigente de Uatre qué piensa hacer en caso de que se confirme el aval que habría recibido el dirigente de UTA por parte de Moyano: “nosotros queremos elecciones; que decidan las urnas. No te puedo contestar eso porque nosotros desconocemos este proceso. Que se llame a comicios”.

Comentá la nota