Lapidario informe del Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades de Minuzzi

Recibos “X” que no tienen sustento legal, facturas “C” de monotributistas con montos gigantescos, empresas que no están habilitadas para facturar, sin embargo aparecen en la rendición de cuentas y una insólita respuesta del tesorero de la ONG involucrada cuando le preguntaron en qué se invirtió el dinero, son algunos de los aspectos principales del informe que elaboró el TC provincial.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia responde al pedido realizado por un grupo de concejales del Departamento Arauco que denunciaron irregularidades por parte del intendente Gustavo Minuzzi a la hora de intentar respaldar los números de gastos que presentó ante el cuerpo deliberativo.

El ente de contralor provincial remarca la presencia de “recibos X”, que no tienen validez como factura ni sustento legal, para rendir una obra. De esta manera, el Tribunal de Cuentas considera que esa obra no está rendida como corresponde porque lo documentación no la respalda.

Muchos de estos recibos fueron entregados por parte de la empresa “Vial Mediterránea”, que tendría su domicilio legal en la provincia de Cordoba. Por lo tanto, el órgano considera que no existe “cancelación” de la obra porque no se entregó una factura válida.

El TC también detecta “comprobantes de inversión” que no son originales, solo fotocopias y por lo tanto no son tenidos en cuenta. La inversión en este sentido es superior al millón 600 mil  pesos. Aquí el Trinunal de Cuentas considera que la gestión, mínimamente es “desordenada” para el manejo de los fondos.

Por otro lado, también detectaron empresas que están en falta con la AFIP, por lo tanto no están autorizadas a emitir facturas, sin embargo llamativamente aparecen facturas de estas firmas. En otros casos, detectan facturas categoría C, que corresponde a un Monotributista y que no podría facturar montos elevados. En esta caso, si lo hacen.  

Ademas, resaltan la obra de la Calle Pichana en Aimogasta, donde se emitieron facturas de una misma empresa pero con distinto CUIT y Razon Social.

Y para completar el combo, el Tribunal de Cuentas convocó al tesorero de la ONG, Unidos Llegaremos para pedirle alguna explicación sobre los fondos y solo se limitó a decir que “desconoce” todo lo consultado. Aunque aparece su firma y aclaración en los cheques.

Comentá la nota