Lapidario informe nacional sobre la ADUS

Lapidario informe nacional sobre la ADUS
Lo hizo la Auditoría General de la Nación sobre los planes de vivienda construidos en el 2006. Aseguran que hay desfases en pagos y falta de documentación sobre éstos y las licitaciones

NEUQUÉN (AN).- La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un lapidario informe sobre la operatoria con la que la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) del gobierno provincial llevó adelante una decena de planes de vivienda financiados por el gobierno nacional.

El dictamen nacional fue dado a conocer por el Defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, a raíz de que desde ese organismo se reclama desde hace un año y medio la terminación de un plan de viviendas en donde las irregularidades constructivas ponen a los vecinos ante un riesgo ambiental.

El informe, contemplado en la Resolución 28/09 del 11 de marzo pasado, se basa sobre una auditoría realizada a diez de los 25 planes de vivienda que entre 2006 y el primer semestre de 2007 llevó adelante la ADUS en distintas localidades de la provincia.

Cuestionamientos

En sus conclusiones el organismo nacional cuestiona la existencia de significativos retrasos en el inicio y desarrollo de las obras, el desfase entre el pago por certificaciones y el avance de las obras de un 7%, y denuncia tanto una serie de defectos en la construcción de las viviendas como en la distribución que indica "no corresponde a la demanda habitacional de la provincia".

El cuestionamiento central que realiza la AGN sobre las viviendas construidas por la ADUS con fondos nacionales es el procedimiento instrumentado para su desarrollo, destacándose que "al autolimitar su intervención como cofinanciador la ejecución de las obras queda fuera del alcance de la normativa provincial" en materia de obras públicas, indicando que ello "afectó significativamente el control en la aplicación de los recursos públicos" utilizados.

"Faltan registros"

"La AGN destacó que falta documentación referida a la licitación de las obras, los registros contables y del control de pagos, y que la ADUS no realizó las auditorías técnicas necesarias", señaló Juan José Dutto

El defensor del pueblo capitalino explicó que "desde la Defensoría hace un año y medio que venimos emitiendo resoluciones destinadas al gobierno provincial sobre uno de los planes de vivienda auditados que es el 26 de agosto de 101 viviendas de Gran Neuquén Sur".

En este caso el funcionario detalló que "la provincia permitió el ingreso de las familias a las viviendas antes de que estén terminadas y a un año y medio los vecinos no tienen los servicios de agua, luz, gas y cloacas, y de hecho las viviendas siguen figurando como propiedad de la ADUS".

Dutto destacó que "elevamos la última resolución que emitimos a la Legislatura provincial y a la Defensoría del Pueblo de la Nación porque estas familias están en riesgo ambiental, porque al no estar sus casas conectadas a la red cloacal, están tirando las aguas servidas a las calles y se ha formado una gran laguna por la que ni el EPAS, ni la Secretaría de Control de Gestión provincial nos han respondido".

Comentá la nota