Lapetina: "Una cosa es levantar las restricciones, y otra es bajar la guardia frente a la gripe A"

Integrantes del Comité de Crisis informaron la situación epidemiológica ante el cuerpo deliberativo. Expusieron estadísticas respecto del comportamiento de la demanda, tanto en centros públicos como privados. Coincidieron en remarcar que se inicia una fase de seguimiento para determinar si las medidas restrictivas que se levantaron resultaron efectivas para cortar la transmisibilidad del virus.
El lunes, minutos después de las 19:00, y aun cuando estaban vigentes las medidas restrictivas impuestas en el marco de la emergencia por gripe A, integrantes del Comité de Crisis expusieron frente a los concejales la situación epidemiológica de Pergamino y presentaron un pormenorizado informe con referencia al comportamiento del virus y una primera evaluación de las medidas implementadas por el Departamento Ejecutivo y convalidadas en el seno del cuerpo deliberativo local.

En el recinto del Concejo, y sin permitir por decisión de los ediles que periodistas presenciaran la exposición, el doctor Carlos Lapetina, secretario de Salud del Municipio; el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos San José; y la doctora Adriana Torriggino, fueron los encargados de la presentación, que fue acompañada con datos estadísticos que permitieron definir el cuadro local de situación y el desenvolvimiento de la enfermedad desde que se reportaron los primeros casos sospechosos y creció la demanda de atención en centros sanitarios públicos y privados.

En el inicio de la reunión fue el doctor Carlos Lapetina quien efectuó una introducción al tema, con referencia a la complejidad de la situación sanitaria planteada a escala mundial por la aparición del virus H1N1.

Luego y con la presentación de estadísticas el doctor Gerardo Monacci describió el cuadro de situación en el ámbito hospitalario y puso el acento en destacar el compromiso del personal del nosocomio a quienes consideró "imprescindibles" para contener la emergencia.

Casos sospechosos, fallecimientos y pacientes que evolucionaron favorablemente compusieron el marco de exposición del titular del Hospital San José, que asistió a la reunión acompañado por el doctor Fabián Muglia, responsable del Area Programática del establecimiento.

Finalmente, y para dar paso al intercambio de preguntas y respuestas, las consideraciones fueron de la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas de la Municipalidad de Pergamino, quien se ocupó de describir la realidad en los Centros de Atención Primaria de la Salud que están bajo la órbita de la Secretaría de Salud y Acción Social de la Comuna.

La especialista también presentó las estadísticas de funcionamiento de los centros privados de atención, datos que aunque tomados de dos de las tres clínicas instaladas en la ciudad, sirvieron como referencia para ponderar el comportamiento de la demanda de atención por gripe y patologías respiratorias en el subsector privado.

Las estadísticas

Cada uno de los cuadros presentados a los concejales por las autoridades sanitarias locales demuestran que los distintos efectores compartieron los picos de la emergencia, con el crecimiento de consultas por patologías respiratorias en los días previos al 28 de junio y luego, sobre los días 2 y 3 de este mes experimentaron una merma en el nivel de consultas y una disminución en la gravedad de los casos que es la que se sostiene. Este indicador, directamente asociado con las medidas restrictivas implementadas por el Municipio como parte de la estrategia de mitigación de la enfermedad, sirvió a las autoridades como argumento para remarcar los términos de una primera evaluación positiva respecto de la efectividad de las acciones implementadas. Los datos tomados de la realidad también sirvieron para resaltar el compromiso demostrado por los integrantes de los equipos de salud que trabajan tanto en el sector público como privado y que permitieron contener la emergencia sin mayores desbordes.

La voz del Comité

Como responsable del Comité de Crisis y acompañado en la entrevista por el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital Interzonal de Agudos San José, el doctor Carlos Lapetina, secretario de Salud del Municipio refirió algunos de los términos planteados en la reunión con los ediles. En primer lugar, recordó que "el lunes al mediodía tuvimos una reunión del Comité de Crisis en la que estudiamos los casos tanto en la parte privada como en el sector público" y confió que "en ese encuentro y luego de dialogar con especialistas y representantes de las clínicas privadas establecimos acuerdos y coincidimos en que hay una visible disminución en las consultas, tanto por patologías de vías respiratorias bajas como en el diagnóstico de gripe o influenza".

"En la reunión también analizamos el cumplimiento de los catorce días de restricciones que fueron aplicadas por el Municipio a partir de la sugerencia del Comité de Crisis, coincidimos en que habíamos cumplido dos ciclos de transmisibilidad y resaltamos el alto grado de conciencia tomado por la gente de Pergamino que tomó apropiadamente medidas de autocuidado y aislamiento social", planteó el funcionario, quien señaló que "en función de este diálogo mantenido en el seno del Comité de Crisis consensuamos los términos de la información que acercamos a requerimiento de los concejales para actualizar el cuadro de situación desde el punto de vista epidemiológico".

"Esta es la información que acercamos, datos del comportamiento de la demanda en clínicas, centros de atención primaria y en el Hospital", agregó, recalcando que el encuentro sirvió además para responder a una serie de preguntas formuladas por los ediles, muchas de ellas relacionadas con nuestra opinión respecto del levantamiento de las medidas de restricción sobre actividades, sobre todo de esparcimiento.

Al respecto, Lapetina indicó que "la sugerencia del Comité de Crisis fue levantar las medidas, pero con las mismas recomendaciones que la semana pasada, es decir con una apelación a la comunidad para que no relaje sus mecanismos de cuidado".

"Una cosa es levantar las restricciones, y otra muy diferente es bajar la guardia", aseveró el secretario de Salud.

"Nuestra principal tarea en este momento es el seguimiento epidemiológico y si dejamos desvanecer los cuidados que cada uno debe tener para no contraer la enfermedad, vamos a tener problemas", advirtió y planteó un escenario en el que "no vamos a poder controlar eso sin la colaboración de los pergaminenses".

En este sentido, explicó que "ahora nos toca afrontar una fase de estudio epidemiológico muy importante en la que vamos a necesitar el apoyo de la gente para que continúe con las mismas medidas de cuidado" y señaló que "esta es la información que compartimos con los concejales, a quienes nuevamente les hemos pedido colaboración para que mantengan vigente el mensaje respecto de las medidas que el ciudadano tiene que tomar para cuidar su salud".

"El pergaminense ha demostrado que lo puede hacer, porque se trata de acciones sencillas como lavarse las manos y evitar permanecer en lugares cerrados", señaló y valoró "el compromiso que como comunidad hemos asumido hasta ahora".

"Ese compromiso es el que tiene que sostenerse", planteó y se mostró enfático al aseverar que "esto tiene que quedar muy claro: una cosa es levantar las restricciones y otra muy diferente es bajar la guardia; tenemos que estar preparados para cualquier situación que se nos pueda presentar porque estamos frente a un virus que es nuevo".

En orden a la tarea que le cabe a los equipos de salud en el actual cuadro de situación y frente al amesetamiento que parece presentar la enfermedad, el funcionario señaló que "nuestro trabajo se va a incrementar porque tenemos que hacer un seguimiento epidemiológico mucho más de cerca".

"Tenemos que abocarnos no sólo a la atención de la demanda que se presente, sino al estudio y al reporte de informes en forma constante", explicó y calificó que "la información que compartamos va a resultar crucial para determinar el cuadro real de situación, pero también para controlar y contar uno por uno los casos que hemos tenido, la cantidad de gripe, de neumopatías, para evaluar las medidas y confirmar si mantenemos esta tendencia a la baja".

Un nuevo pico

Consultado respecto de la expectativa del sistema sanitario en orden a la ocurrencia de un nuevo pico de la enfermedad, Lapetina confesó que "en realidad nadie puede saberlo a ciencia cierta y hay que estar preparados".

"Primero se dijo que el pico era en la semana epidemiológica 25, luego en la 27 y ahora algunos especialistas están indicando que se dará en la semana 29; no lo sabemos con exactitud porque la realidad cambia día a día, lo que sí sabemos es que en las pandemias las enfermedades virales hacen picos o por lo menos ondulaciones y eso lo esperamos, pero este es un virus nuevo y toda la comunidad científica está observando cómo se comporta, por eso lo importante es no bajar la guardia".

Comentá la nota