Se lanzó la vendimia 2017 con promesas de revisión tarifaria

Se lanzó la vendimia 2017 con promesas de revisión tarifaria

El ministro de Producción de la Nación Ricardo Buryaile, encabezó el acto junto al gobernador Casas y el ministro de Defensa, Julio Martínez. Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación recorrieron fincas en Famatina.

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile encabezaron ayer en las instalaciones de la bodega La Riojana de la ciudad de Chilecito, el lanzamiento oficial de la Vendimia 2017.

 

Buryaile llegó acompañado por el ministro de Defensa Julio Martínez, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

En tanto que Casa estuvo acompañado por el vicegobernador, el ministro de Producción Fernando Rejal, el ministro de Planeamiento Rubén Galleguillo, la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, diputados provinciales, nacionales, demás autoridades, y jefes comunales del interior provincial. 

Posteriormente, se dirigieron a la sede de la Cooperativa La Riojana, para efectuar el tradicional corte de cinta y descarga del primer camión de vid al lagar para dar comienzo oficial a la Vendimia 2017.

Ya en el lugar se llevó a cabo el acto institucional con las palabras del gobernador Sergio Casas, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, la intendenta Silvia Gaitán, y el presidente de CARPA, Mario González y también dejó su saludo el ministro de Defensa de la Nación.

Tras el acto de lanzamiento, Casas y Buryaile participaron en una mesa de diálogo en la que también estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales de distintos sectores políticos, intendentes, y demás autoridades de la provincia.

En ese encuentro, Casas planteó ante el funcionario nacional una serie de cuestiones vinculadas con la situación de las economías regionales, la necesidad de contar con una tarifa eléctrica diferenciada para el sector para bajar los costos y mejorar la producción.

Luego de la reunión, Casas se mostró satisfecho con lo planteado en la mesa de diálogo mantenida con Buryaile. 

“Aprovechamos esta mesa de diálogo para conversar sobre lo que nos toca, en especial sobre cuestiones que tienen que ver con la vid, la olivicultura, la nogalicultura, la parte frutícola y la parte ganadera. Hemos encontrado una predisposición que valoramos no solo como funcionarios sino como personas. Es promisorio este encuentro. Nosotros tenemos que valorar nuestra producción. Y así como desarrollamos la vitivinicultura, también queremos desarrollar la olivicultura. Somos la principal provincia productora de aceitunas. Asì como nuestros vinos son conocidos y premiados en el mundo, queremos que también nuestras aceitunas y nuestras nueces tengan su denominación de origen”, afirmó el mandatario.

Casas agregó que la Provincia planteó al ministro Buryaile el pedido de ayuda por la pedrea que afectó la producción. “Hicimos conocer lo que es estructural como provincia. Pero por otro lado hay situaciones de coyuntura muy especiales como los fenómenos climáticos que nos han afectado. Hay lugares donde se perdió el 100% de la producción. El Ministerio de Agroindustria no nos va a dar una respuesta inmediata. Pero si vamos a estar trabajando de una manera comprometida”, dijo.

El Gobernador resaltó que además de las contingencias climáticas que afectaron a la provincia “en La Rioja tenemos problemas históricos, geográficos, que siempre los tuvimos, como lo son la falta de agua, la necesidad que tenemos de extraer agua del subsuelo para beber y para riego”. “Ese tema fue analizado, lo planteamos al Ministro. Vivimos en un país extenso y estas desarmonÍas tienen que ser compensadas. Siempre lo decimos en el marco del respeto con el objetivo de aportar lo mejor para nuestra producción y para nuestra gente”, aseguró.

En este punto, Casas subrayó que la necesidad de extraer agua del subsuelo, convierte a La Rioja en una provincia “electrodependiente”. “Le planteamos al Ministro que La Rioja es una provincia electrointensiva. A eso también se lo lleva en carpeta el ministro Buryaile. Lo van a analizar con el Presidente y en los próximos días vamos a seguir estas reuniones en Buenos Aires”, indicó.

Por último, el Gobernador recalcó que el Gobierno Provincial tiene un fuerte compromiso con los pequeños productores.

“Tenemos un fuerte compromiso, como lo venimos demostrando de acuerdo a nuestro presupuesto y pese a que este presupuesto se vio reducido por el punto de coparticipación perdido. Pero igual apoyamos a los pequeños productores y lo vamos a seguir haciendo. Hoy se inaugura una etapa con esta mesa de trabajo, trabajaron todos juntos para reforzar el diálogo. Este es un gobierno comprometido más allá de las diferencias que pueden haber. Hay que trabajar unidos por un país y una Rioja mejor, para que nos vaya bien a todos”, concluyó.

El ministro Rejal y la intendenta Gaitán se mostraron expectantes con las respuestas de Nación

El ministro de Producción Fernando Rejal sostuvo que La Rioja tiene un agradecimiento especial hacia el ministro Buryaile y todo equipo, porque somos una provincia chica y que tiene muchas necesidades.

Hoy nuestra provincia está pasando un momento difícil, el inicio de la cosecha es una instancia feliz, pero tenemos productores en otros lugares de la provincia que sufrieron grandes pérdidas.

Hoy le hemos planteado al ministro de Agroindustria los problemas estructurales que tiene La Rioja, y no dudo que del trabajo conjunto y con el gobernador a la cabeza llegarán las soluciones.

Intendenta de Chilecito

La intendenta de Chilecito Silvia Gaitán hizo un reconocimiento especial a los productores riojanos y vitivinicultores, resaltó el valor del sector productivo para el crecimiento de la provincia, y agradeció la visita de los ministros nacionales para que reciban de la gente los mismos planteos que ya viene realizando el gobernador. 

Manifestó la necesidad de atención que precisa este sector en toda la provincia y particularmente en el departamento vecino, Famatina. Dijo estar gratamente sorprendida por la apertura y predisposición del ministro y anheló una pronta respuesta de Nación.

Buryaile se comprometió a realizar un relevamiento sobre la “electro dependencia” del sector productivo riojano

En el marco del lanzamiento de la Vendimia riojana, los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y de Defensa, Julio Martínez, junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, encabezaron el lanzamiento oficial en la localidad de Chilecito.

“Vinimos a La Rioja con precisas instrucciones del presidente Macri, sobre la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las economías regionales”, explicó el ministro Buryaile, al participar del lanzamiento junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

El titular de la cartera nacional agregó que “las economías regionales, que identifican y diferencian a cada una de las regiones del país, tienen un gran valor agregado y mano de obra, por eso vamos a trabajar para fortalecerlas y para lograr un desarrollo territorial integral”. “Esta provincia referente de la diversidad productiva tiene todo el apoyo del Estado Nacional para que potencie las cadenas vitivinícola, nogalera, olivícola, entre otras”, aseguró Buryaile.

El funcionario nacional también agradeció el recibimiento del gobernador y todo su equipo de gobierno, y señaló que vino con instrucciones precisas del presidente, sobre la necesidad de fortalecer las economías regionales, algo que venimos haciendo despacio en la medida de las posibilidades de la ley y los recursos.

Además entendemos que la importancia de estas economías radica en la contención de la gente en el lugar, en el agrado de valor en cada localidad, y en el desarrollo de las producciones de cada lugar.

Por otra parte, dijo que para equipararlas diferentes realidades respecto a los puertos se está trabajando en el marco del Plan Belgrano, y adelantó que próximamente el ministro Dietrich realizará algún anuncio relacionado al transporte ferroviario.

También señaló que se está trabajando en un sistema de reintegros impositivos para que todos los que producen y agregan valor tengan un esquema distinto de reintegro cuando exporten.

Compromisos

Asimismo se refirió a la cuestión energética y mencionó que solicitó un informe sobre cuál es la incidencia específica que tiene la electrodependencia en el riego y en la producción para plantearlo a nivel nacional ante quien corresponda, y ver cuál es la posibilidad que tenemos de ayudar en este esquema de producción.

En segundo término afirmó que se enviará una delegación de la Utar y del Prosap para analizar los proyectos de riego y agua que presentó la provincia de La Rioja, esto se llevará a cabo dentro de los próximos días, de manera tal de avanzar en soluciones estructurales. 

En el mismo sentido dijo que luego de la visita de técnicos de su Ministerio al departamento Famatina, se resolverá la semana próxima homologar las consecuencias de la emergencia y del decreto de emergencia que dictó el gobernador Casas, para que los productores de este departamento y otros más tengan una ayuda lo más rápido posible. Con la mayor celeridad se lograría concretar esto dentro de los tres meses próximos.

Luego se hizo eco a otra de las solicitudes del gobernador Casas, respecto a la promoción y colocación del Torrontés riojano en los mercados del mundo.

Los funcionarios visitaron las instalaciones de la Cooperativa La Riojana y luego hicieron el corte simbólico de cintas para dar inicio al proceso de producción vitivinícola. En ese marco, Buryaile deseó a los productores una próspera vendimia para el 2017.

La Rioja es la tercera provincia productora de vino a nivel nacional, con 7.500 hectáreas implantadas, divididas en 1.237 viñedos. Tiene un sistema cooperativo muy fuerte, dado que el 80% son pequeños y medianos productores. 

La producción se encuentra en más del 80% focalizada en Chilecito y la elaboración total de la cadena vitivinícola en el 2016 fue de 47,3 millones de litros.

Santiago Hardie y Hugo Rossi: Funcionarios nacionales recibieron a productores de Famatina

Funcionarios nacionales recorrieron Famatina y se reunieron con productores de diferentes economías regionales.

Al finalizar la tarde, el Ministro se reunió con alrededor de 200 representantes de las distintas agrupaciones provinciales, como la Cámara Riojana de Productores Agrícolas de La Rioja (CARPA), la Cámara Olivícola Riojana (COR), la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Industriales Olivícolas (CIOLAR), los clústers olivícola y nogalero, y asociaciones de los distintos departamentos provinciales, donde los agricultores plantearon la situación de cada una de las producciones de la región.

Recorrida

Por la mañana, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi recorrieron la localidad de Famatina, departamento que sufrió el viernes pasado un temporal que generó grandes pérdidas en las producciones. Los funcionarios explicaron que la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial, permitirá que la semana que viene el Ministerio pueda tratar la homologación a nivel nacional.

En ese marco, Hardie explicó que “cuando llegamos al Ministerio, la entrega de los aportes se realizaban doce meses después y ahora lo estamos haciendo en tres meses. Buscamos darle mayor celeridad al proceso para dar respuestas inmediatas a los productores que más lo necesitan”.

Comentá la nota