Lanzó la Unión Europea un plan de 200.000 millones de euros para reactivar la economía del bloque

Tras el histórico salvataje presentado en los EE.UU., la Comisión Europea anunció medidas para hacer frente a la recesión; "es una respuesta sin precedentes a una crisis sin precedentes", dijo el presidente del ejecutivo comunitario
BRUSELAS.- Tras el salvataje anunciado ayer en los Estados Unidos, la Comisión Europea presentó hoy un plan histórico de reactivación económica por unos 200.000 millones de euros (unos 260.000 millones de dólares), es decir el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del bloque.

"Es una respuesta sin precedentes" a una "crisis sin precedentes", afirmó el presidente del ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la cifra de 260.000 millones de dólares planteada por Bruselas es sensiblemente superior a los US$ 163.000 millones (1% del PBI) planteados al inicio de los preparativos del plan.

Más que al monto de dinero liberado, el plan apunta a utilizar un abánico de medidas que los gobiernos nacionales podrán utilizar de acuerdo a sus situaciones nacionales, además de un redespliegue de ciertos fondos y el aceleramiento de inversiones a nivel europeo.

"La Comisión propone que los Estados miembros se pongan de acuerdo sobre un plan de reactivación presupupuestaria que sea temporario, específico y aplicable de manera inmediata", indica el documento presentado por Durao Barroso.

"Este estímulo presupuestario tiene que plantearse por un período máximo de dos años (2009-2010), tras lo cual los Estados miembros deben comprometerse a revertir ese deterioro y volver a los objetivos establecidos a mediano plazo", agrega el proyecto.

De este modo, Bruselas dá a entender que será temporariamente flexible en cuanto a los criterios de Maastricht, según los cuales los 27 Estados miembros de la UE no pueden tener un déficit público superior al 3% del PBI.

El impulso presupuestario procedente de los Estados representará por sí solo un monto equivalente al 1,2% del PIB europeo, mientras que la parte del plan constituida de fondos europeos se elevará a 0,3% del PBI, precisó a la AFP otra fuente europea.

Seguro de desempleo. En su programa de reactivación, Bruselas sugiere medidas para los hogares "más afectados por la desaceleración" económica, como "mayores transferencias en concepto de seguro de desempleo o por bajos ingresos, o una prolongación temporaria de los seguros de desempleo".

También incluye la idea de utilizar una reducción del IVA como instrumento para apoyar el consumo. En ese sentido, si bien la mayoría de los expertos se pronuncia por un recorte del IVA como el método más rápido de influir en la economía real, no todos los gobiernos europeos están dispuestos a seguir ese consejo.

El primer ministro británico Gordon Brown se adelantó anteayer en Gran Bretaña con el anuncio de una reducción del IVA del 17,5 al 15%, el mínimo permitido por la UE, para estimular el consumo de bienes y servicios en el Reino Unido, que sufrirá una recesión en 2009.

En cambio, Francia y Alemania se resisten a elegir esa respuesta, tal como lo indicó la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más aún, Merkel advirtió hoy sobre el riesgo de una competencia desenfrenada en materia de reactivación económica. "No debemos caer en una carrera de miles de millones", declaró la dirigente conservadora.

Para mejorar la eficacia de sus iniciativas, que incluyen medidas particulares para sectores como el automotor y el de la construcción, Bruselas pide al Banco Central Europeo (BCE) bajar aún sus tasas de interés.

Comentá la nota