Lanzó la Unión Europea un plan de 200.000 millones de euros para reactivar la economía del bloque

Tras el histórico salvataje presentado en los EE.UU., la Comisión Europea anunció medidas para hacer frente a la recesión; "es una respuesta sin precedentes" a una "crisis sin precedentes", dijo el presidente del ejecutivo comunitario
BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy un plan histórico de reactivación económica por unos 200.000 millones de euros (unos 260.000 millones de dólares), es decir el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del bloque.

"Es una respuesta sin precedentes" a una "crisis sin precedentes", afirmó el presidente del ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, hasta hoy se hablaba de un punto del PBI, unos 130.000 millones de euros. La propuesta de Barroso, según preveían fuentes europeas, estimaba una contribución del 1,2% a cargo de los balances de los 27 estados miembros del pacto, y del 0,3% por parte de fondos comunitarios.

Los mandatarios de Francia y Alemania habían instado hoy a la Unión Europea para que actúe rápidamente contra la desaceleración económica con medidas como la aportación de fondos gubernamentales a pequeñas empresas, familias y proyectos de infraestructura.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, en una columna periodística conjunta, insistieron en que la turbulencia financiera internacional provocará que el déficit presupuestal de algunos países de la UE rebase el límite regional de 3% respecto a la producción nacional.

Comentá la nota