Se lanzó la semana homenaje a la Batalla de Tucumán en el Concejo Deliberante

"...Veinticuatro de septiembre de mil ochocientos doce, Tucumán canta: ¡Victoria del Ejercito del Norte! ¡Ahí se va Manuel Belgrano vencedor de vencedores! ...".
El estribillo de ésta zamba sonaba armoniosa en el salón San Miguel Arcángel del Concejo Deliberante Capitalino, donde quedó inaugurada la semana homenaje al Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Escuelas, instituciones, colectividades y público en general se hicieron presentes para participar del acto.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cuerpo, Ramón Santiago Cano; del titular de la Comisión de Cultura, José Ramos, y de los ediles Esteban Dumit, José Franco, Ignacio Golobisky, Mario Morof, Sandra Manzone y Claudio Viña. También participaron el legislador Ramiro González Navarro y de la directora del Patrimonio Cultural de la Provincia, Mercedes Aguirre.

La ceremonia comenzó con la presentación de las Banderas de Ceremonia del Instituto Santa Catalina de Siena, el Instituto Argentino Árabe y e las colectividades: africana, andaluza, sirio-libanesa, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, llegó el turno de las palabras de bienvenida, a cargo del concejal Ramos, quien se refirió a "la Gloriosa Batalla de Tucumán", recordando "a ese pueblo heroico que construyó sus armas con utensilios hogareños (cuchillos y tenedores que colocaban en las puntas de sus lanzas)". "Fue la victoria más importante obtenida por los ejércitos patriotas en la Guerra de la Independencia Argentina", subrayó el edil peronista.

Luego, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video con la biografía de Manuel Belgrano, la historia de la Batalla e información de las actividades que se desarrollarán durante toda la semana en el salón San Miguel Arcángel.

Más tarde, llegó el momento de la interpretación de la zamba "Romanza para Don Manuel", de los autores Guillermo E. González y Atilio Reynoso, a cargo del cantante tucumano Tomás González, quién también interpretó la canción "La Distancia", de Alberto Cortez. Seguidamente, el Coro del Centro de Jubilados "Sud Vive" deleitó con una serie de zambas y chacareras.

Para finalizar, las autoridades presentes realizaron el corte simbólico de la cinta dejando inauguradas las muestras: " Mujeres del Bicentenario", "Homenaje a la Batalla de Tucumán", " Lazos de Creación"; y también el ciclo de actividades semanales que se desarrollarán hasta el 21 de septiembre próximo.

Comentá la nota