Se lanzó la segunda convocatoria del programa de optimización para PyME

La segunda etapa del programa de optimización y productividad para PyME (POPP), fue lanzado por la Secretaría de PyME, Cooperativas y Social Agropecuario.

A través de este programa, dirigido a empresas productivas o industriales, se brinda asistencia técnica con la finalidad de optimizar sus procesos productivos y reducir costos. La capacitación, se basa en temas relacionados con higiene y seguridad, buenas prácticas de manufactura, registros necesarios para la adecuada administración de la producción, distribución de planta, optimización de los puestos de trabajo, etc.

Desde que se lanzó el programa, a fines del año pasado, participaron las empresas Il Cavallino, Temet, Cristalizando, Ideal agua y soda, Cerámica Santos, La Americana pastas, HB Construcciones, Open mallas, Polín hielos, HF premoldeados, Equipos Eléctricos, Baterplac, entre otros.

Diego Morgado, propietario de la heladería Il Cavallino, manifestó que "resultó muy positivo para nuestra empresa la participación de este programa, a través del cual, logramos mejorar nuestros procesos productivos".

En el lanzamiento, encabezado por el secretario de PyME, Germán Aramayo, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Jóvenes Empresarios y de la Unión Industrial, titulares de empresas que ya participaron de este programa, y compañías interesadas en inscribirse en la nueva edición.

Para mayor información dirigirse a las oficinas de la Secretaría de PyMEs, Rivadavia 429. Para comunicarse con los coordinadores del programa, Luis Party y María de los Angeles Tinte Montalbetti, llamar al teléfono 43157797, o vía mail a la casilla innovación_desarrollo@salta.gov.ar

El programa:

Este plan de capacitación iniciará el 07 de setiembre próximo, tendrá una duración de ocho semanas por empresa, y es sin costo para las empresas. Consta de cuatro etapas: Relevamiento de datos, Diagnóstico, Propuesta de Mejoras, y Capacitación en temáticas de interés empresarial.

Relevamiento: La primera etapa tiene por objeto alcanzar un conocimiento general de la empresa sobre sus procesos productivos, materias primas, equipos, mano de obra, capacidad de planta y nivel de producción. Todos los datos serán recabados en unidades físicas, no monetarias.

Diagnóstico de la situación actual: Realizado el relevamiento, posibles causas y efectos. Se pondrá énfasis en el análisis de la capacidad de la planta y del nivel de producción de un producto o servicio. Es posible detectar capacidad ociosa que genera grandes costos estructurales o, tal vez, cuellos de botellas que genera líneas en espera y por consiguiente perdidas en las ventas.

Propuesta de mejoras: Seguido del diagnostico se elevará un informe técnico y se le brindara el asesoramiento necesario al empresario para implementar las mejoras, aplicando herramientas de ingeniería en optimización, reingeniería de procesos, y de reducción de costos.

Capacitación: Por último, a los fines de afianzar el objetivo pretendido por este Programa, se realizarán jornadas de capacitación en temáticas imprescindibles en la industria tales como: Calidad, Medio Ambiente, Higiene y Seguridad en el Trabajo, haciendo hincapié en los procesos y condiciones que debe cumplir una empresa al objeto de certificar normar ISO.

En el caso de Industrias Alimenticias, serán capacitadas, también, en Buenas Prácticas de Manufactura, que tiene por finalidad mejorar las condiciones operacionales y, consiguientemente, la inocuidad de los alimentos.

Las capacitaciones serán respaldadas por el material pedagógico y técnico pertinente.

Comentá la nota