Lanzó la reelección

Lanzó la reelección
El ex gobernador le dio un empujón a la mandataria para que

haga "lo que hizo Lifschitz", pero la aludida prefirió el

silencio. Está abocada a evaluar un aumento de la TGI en 2014.

Hermes Binner abrió la puerta en el Frente Progresista Cívico y Social para que Mónica Fein busque su reelección como intendenta, en caso de que así lo quiera. "Se trata de pensar en nuevas figuras y nuevas personas, es lo que hizo que Miguel Lifschitz siguiese los pasos, y que Mónica Fein siguiese los pasos y que seguramente tendrá otra oportunidad más, otro período más". La aludida prescindió de opinar sobre asuntos de política como esos. Su preocupación por estas horas es definir cómo adecuar el presupuesto 2014 en sintonía con las pautas que fije la provincia en su propio proyecto, donde el gobierno ya anticipó que habrá actualización de impuestos por inflación.

El titular del Partido Socialista le dio luz verde a la jefa municipal en declaraciones grabadas por Cablehogar y cuando se explayaba sobre el recambio dirigencial en el espacio que gobierna la ciudad desde hace dos décadas, y la provincia desde hace casi seis años. Binner aplicó la lógica de la elección y reelección consecutiva que logró él mientras fue intendente, luego el actual senador por el departamento Rosario, y que ahora podría intentar Fein. En el partido de la rosa entienden que no hay riesgo de sufrir una binnerdependencia y que la renovación de figuras no se ha detenido. Y para argumentarlo cifran expectativas en el nuevo destino de Miguel Angel Cappiello, ahora como primer concejal del oficialismo. Aquí hay que recordar que el médico admitió, en las mieles recientes del triunfo electoral, que le gustaría ser intendente alguna vez, aunque aclaró que "falta mucho" y "no es momento para pensar en eso", como para no acicatear ánimos internos. Con todo, los principales referentes del socialismo quieren que Binner continúe abriéndose paso en el plano nacional y descartan su regreso a la provincia ante la hipótesis de que la figura de Miguel Del Sel desde el PRO siga consolidándose. "Siempre demostramos que tenemos renovación, a pesar de que arrancamos siempre con candidatos con un piso muy bajo de conocimiento. Nos pasó con Antonio (Bonfatti), con Mónica (Fein), también con Miguel (Cappiello) ¿Se acuerdan cuando a la gente hasta le costaba pronunciar Lifschitz?", evocó una dirigente.

Binner, entrevistado en el programa En profundidad, dijo que "los candidatos que vengan después tendrán la prioridad de estar cerca de la gente, de lograr su participación, de modo que la gente vea en el Frente Progresista una alternativa para mejorar su vida". Consultado acerca de la sucesión de la oferta política de ese espacio en el plano provincial, donde la reelección no existe, Binner respondió: "Vendrá otro que supere a Bonfatti, como Bonfatti me superó a mí".

Fein ayer prefirió no pronunciarse sobre la opinión que formuló el líder de su partido. "Quedan dos años de gestión por delante, no es momento para que ella se ocupe de eso ahora", dijeron en su entorno. El tema principal de la agenda en el gabinete municipal por estas horas es definir del presupuesto 2014 de acuerdo con las pautas que esta semana dio a conocer el Ejecutivo provincial para el próximo año de la gestión Bonfatti.

Luego de que el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, revelara que el proyecto contempla "algunas actualizaciones" tributarias (ver página 3), en el Palacio de los Leones reconocieron que habría una propuesta de aumentar tasas para acompañar el ritmo inflacionario, pero evitaron pronunciarse al respecto. "Desde mañana (por hoy) estaremos analizando el proyecto de presupuesto provincial, y en función de eso luego hablaremos con mayor certeza", tradujo una fuente municipal. La intendenta pospuso una definición al respecto, aunque contextualizó que "estamos en un proceso inflacionario y cualquier insumo para hacer obras y brindar servicios tiene un valor diferente que hace un año atrás", dijo por Trascendental, de LT8.

En la oposición hubo quien ya empezó a cavar la trinchera. La radical María Eugenia Schmuck dijo que "cada vez que hay que hacer un reajuste de presupuesto la primera salida no debe ser el bolsillo del ciudadano. No estoy de acuerdo con aumentar tasas, sí estoy de acuerdo con sentarnos a generar alternativas de financiamiento".

Mientras sus declaraciones acerca del futuro político de Fein se comentaban en las charlas políticas del pago chico, Binner ayer continuaba su presentación de socialista presidenciable en Europa. En ese camino, hubo cita y foto en Madrid con el ex futbolista de Las Parejas, Jorge Valdano, quien le regaló un libro de su autoría, Los 11 poderes del líder, y otro ejemplar más por encargo para su coterráneo, Bonfatti. Un comunicado de prensa del diputado nacional electo informó que ambos hablaron sobre "el deporte como factor de transformación social".

La próxima escala en la gira será participar de una conferencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre "Desafíos y retos del progresismo en América Latina y Europa".

Comentá la nota