Se lanzó el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos

Se lo hizo en el ámbito de la municipalidad de San Miguel de Tucumán que incluye acciones que permitan avanzar hacia una mejor calidad ambiental con miras al Bicentenario de la Independencia Argentina
La municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán lanzó el "Proyecto Urbal III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial", promovido por la Unión Europea (UE), que incluye acciones como el saneamiento de micro basurales, separación y reciclaje de residuos, campañas de concientización y talleres, que permitirán avanzar hacia una mejor calidad ambiental con vistas el Bicentenario de la Independencia de 2016.

Para concretar el proyecto, que se desarrollará a lo largo de 4 años, la comuna capitalina fomentará un trabajo inter-municipal. Por eso invitó a sumarse al proyecto, a los municipios que componen el Gran San Miguel de Tucumán, como Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Rio Salí, Las Talitas, El Manantial, San Andrés y San Javier. También se convocó a Organismos No Gubernamentales y empresas privadas, entre otros grupos de la sociedad civil.

El reconocimiento por parte de la Unión Europea, se da en el marco del "Programa URBAL III" que la Unión Europea está desarrollando a nivel mundial destinado a formar redes de cooperación entre ciudades para lograr la cohesión social y territorial, entre otros fines.

"La Unión Europea seleccionó a nuestra ciudad por su compromiso y trabajo constante para conciliar el cuidado medioambiental con el desarrollo urbano. Este trabajo le permitió a la municipalidad insertarse a nivel internacional dentro de programas ecológicos, y ser reconocida por organismos mundiales que apoyan este tipo de trabajos", lo explicó el intendente Domingo Amaya, quien agregó que "cada acción que ejecuta la municipalidad busca revalorizar integralmente la ciudad para recibir el Bicentenario de la Independencia en el 2016".

Importancia de la Inter-municipalidad para concretar las acciones del proyecto

"Hoy estamos dando un paso significativo en un nuevo tipo de práctica para solucionar problemas que afectan a la población: la inter-municipalidad. Este concepto basado especialmente en la solidaridad permitirá avanzar hacia una mejor calidad de vida, con la participación no sólo de los gobiernos locales sino también de la sociedad en general, instituciones y ONGs que tienen que ver con el tema ambiental", destacó durante la jornada el Subsecretario de Planificación Urbana municipal Luis Lobo Chaklian.

Lobo Chaklián detalló que "para concretar el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos en el Gran San Miguel de Tucumán, se recorrerán básicamente dos experiencias: la primera es el saneamiento y reducción de los micro basurales donde se vuelcan residuos ilegalmente, y la segunda es la separación de residuos".

El funcionario explicó que para comenzar a aplicar la segunda acción, se seleccionará un sector extenso de la ciudad, como lo es Villa Luján, para que en los hogares separen el plástico denominado PET (Polietileno Tereftalato), que luego serán recolectados y acopiados para su posterior reciclado.

"El material puede ser vendido, y el ingreso obtenido volverá a la comunidad", concluyó Lobo Chaklián.

"La intermunicipalidad es una herramienta que se basa en el asociativismo entre municipios para gestionar servicios públicos y solucionar problemas comunes. En el caso de Francia, no hay municipios que trabajen aislados en la gestión de residuos, y de esa cooperación depende el éxito de una gestión eficiente", destacó Jean Francois Claverie, experto francés en cooperación con gobiernos locales de América Latina, que compartió durante la jornada sus conocimientos en inter-municipalidad y relató la experiencia en Francia.

El especialista resaltó que es vital la participación y compromiso con la población civil para resolver el problema de los residuos, y señaló que "en Francia, se implementó como obligatoria la separación de la basura, y en este marco se trabajó especialmente en las escuelas para concientizar a los niños, porque ellos cumplen un papel muy importante como ejemplos para sus padres a la hora de impulsar la clasificación de residuos".

Participaron también del evento, que se realizó en un hotel ubicado en Av. Soldati al 300, las licenciadas Vanesa Wainstein y Laura Bomrad quienes presentaron un Programa Operativo Anual (POA); y la especialista en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Rosalba Sarafían, perteneciente al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

Otras actividades que se desarrollarán a través del proyecto

Tanto en la capital como en las otras localidades del Gran San Miguel de Tucumán se realizará un diagnóstico y estudio de impacto ambiental para recabar información que sirva como base del proyecto. La Municipalidad capitalina continuará con la organización de asambleas con intendentes, empresas y organizaciones no gubernamentales. Se organizarán encuentros barriales, foros ciudadanos y talleres en escuelas, para concientizar sobre la importancia de la reducción y reciclaje de los residuos para la salud y el medio ambiente.

San Miguel de Tucuman integra una red internacional de ciudades

Para participar del programa URBAL III la comuna capitalina presentó un proyecto relacionado con el cuidado del medio ambiente. La UE eligió el proyecto municipal y conformó, para su realización una red de 7 ciudades, cuyas propuestas son similares.

Las otras seis ciudades que integran la red donde está incluido San Miguel de Tucumán, son Michoacán de Ocampo (México), la mancomunidad de municipios del Norte Paceño Tropical (Bolivia), el Municipio de San Antonio Huista (Guatemala), la Municipalidad de Tuma La Dalia (Nicaragua), el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (España), y el Departamento de los Altos Pirineos (Francia).

El 27 de Noviembre, San Miguel de Tucumán será sede de un encuentro internacional, entre representantes de las 7 ciudades de la red ambiental que integra nuestra ciudad.

Comentá la nota