El SEP lanzó paro desdoblado por 48 horas

Mañana será la primera jornada, con movilización en Capital y Río Cuarto. La semana próxima define la fecha del otro día.
El plenario de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aprobó un paro desdoblado por 48 horas, cuya primera jornada se realizará mañana con una movilización por las calles céntricas.

La fecha del otro paro –que podría coincidir o no con la huelga de 48 horas que lanzó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para el martes 15 y miércoles 16– será decidida la semana que viene, según anticipó el titular del SEP, José Pihen.

El SEP fue el primero de los gremios estatales en firmar un acuerdo con el Gobierno que consistió en un aumento salarial promedio del 11 por ciento.

Desde hace alrededor de tres meses plantea que se reabra la discusión salarial a partir de una polémica cláusula del acuerdo que señala que "las partes se reunirán inmediatamente si se producen cambios sustanciales en las variables económicas que afecten el poder adquisitivo de los salarios".

Sobre este punto hay interpretaciones contrapuestas: el SEP afirma que ha habido cambios sustanciales en los precios de los alimentos. Opinan que los salarios públicos se deterioraron 30 por ciento en relación a la canasta básica, a lo que se suman el incremento en los servicios.

Desde el Gobierno, el secretario de Gobierno, Ricardo Sosa, insistió en que que la Provincia no tiene "ningún margen para dar aumento".

También Sosa aprovecha para insistir en sus números. Dice que desde 2008 hasta junio de 2009 el salario de los empleados públicos creció 44,2 por ciento, mientras que la inflación según la consultora de Graciela Bevacqua (ex Indec) indica que la inflación trepó ese período 30,7 por ciento, lo que representa una recuperación salarial del 13,5 por ciento.

La interpretación sobre la polémica cláusula que también corre para la UEPC arrancará el jueves con una audiencia que tanto el gremio docente como el SEP mantendrán en la Secretaría de Trabajo de la Provincia que encabeza Omar Sereno.

Aunque Pihen considera que hoy no habrá un resultado, señala que en función de ese proceso decidirán cuándo será la segunda jornada de protesta.

Desde los gremios, opinan que es poco probable que un funcionario del Gobierno dictamine en contra de sus patrones.

El paro del SEP de mañana será en la ciudad de Córdoba con abandono de tareas a las 9 y concentración en la sede sindical de Maipú al 300 para de allí marchar por las calles céntricas. Todavía no está definido el recorrido y si llegarán o no hasta la Casa de Gobierno.

Los docentes provinciales ya anunciaron que mañana realizarán asambleas y abandono de tareas de dos horas por turno y participaran con los cuerpos orgánicos en la marcha de los gremios estatales.

En Capital, es casi seguro que se sumarán otros gremios estatales como legislativos, viales, sanidad (Atsa), Unión de Personal Civil de la Nación y Unión de Personal Superior, entre otros.

En el interior cada delegación decidirá la modalidad del paro y por caso, en Río Cuarto, también se realizará una movilización. "Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta a ninguno de nuestros reclamos", se quejó Pihen.

Remarcó que además del ajuste salarial, el Gobierno no cumplió con actas firmadas "y no cumplidas" como el blanqueo de montos no remunerativos, trabajo precario y el cese en las dos ultimas semanas de muchos empleados monotributistas.

El funcionario dijo que la Provincia descontará dos días de paro como corresponde y que respeta el derecho a la huelga.

Medidas del SEP y UEPC

Mañana. Paro y movilización del SEP y otros gremios estatales con la participación de cuerpos orgánicos de la UEPC. Desde las 9.

Docentes. Paro provincial de 48 horas en todos los colegios educativos oficiales y privados el 15 y 16. El martes 15, movilización en Córdoba.

Asambleas. El martes 22 , asamblea de 2 horas por turno.

Delegados. El jueves 24, asamblea de delegados escolares.

Departamental. El 25, asamblea departamental para definir acciones.

Visión del Gobierno

13,5% fue lo que se recuperó el salario público real, según el Gobierno, en los últimos 18 meses.

Docentes

10% de aumento. Es lo que reclama de aumento salarial el gremio docente provincial (UEPC) hasta fin de año, por el incremento de la canasta básica y los servicios.

Comentá la nota