El SEP lanzó otro paro y la Provincia advirtió que endurecerá las sanciones

El lunes habrá otra audiencia en la Secretaría de Trabajo. Si no hay acuerdo, se declararía la ilegalidad.
Pese a la intimación lanzada por la Secretaría de Trabajo y en medio de la virtual parálisis de atención en los hospitales provinciales, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) lanzó ayer un nuevo paro, esta vez por 72 horas, aunque desdoblado en tres jornadas.

Como respuesta, el Gobierno advirtió que habrá sanciones más duras. "Nosotros tenemos vocación por el diálogo, pero llegamos hasta donde podemos. De allí en adelante, se aplicará la ley. Si no se cumple la intimación, se podría declarar la ilegalidad, lo que abre la puerta a todo tipo de sanciones", advirtió anoche secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.

Y fue más allá al asegurar que esos "castigos" podrían traducirse en suspensiones y hasta separaciones de cargo. "Vamos a ir hasta el fondo", dijo.

Horas antes, el titular del SEP, José Pihen, indicó que además del paro, se sostendrá "el cierre de los turneros en los hospitales" y las asambleas de "hasta cuatro horas por turno" en distintas dependencias.

La huelga fue convocada para el viernes 13 en los lugares de trabajo; el miércoles 18, con abandono de tareas, concentración y movilización, y la tercera parte aún no tiene fecha. "A eso se sumarán medidas con los delegados los días 9,16 y 20", agregó.

El dirigente sostuvo que también habrá quite de colaboración, trabajo a reglamento y paro en áreas que no reúnen condiciones de higiene y seguridad".

Intimados. El lunes será un día clave para saber qué ocurrirá con el conflicto. La Secretaría de Trabajo convocó con carácter de urgencia a las partes a las 9 para que se fije un cronograma a fin de cumplir con los servicios declarados como esenciales, con dos personas por turno y área como mínimo. Si no hay acuerdo, se declararía la ilegalidad.

Al respecto, Pihen sostuvo que no se pueden "definir las guardias mínimas si no se establecen las dotaciones normales" de personal y aseguró que en algunos servicios sólo hay una persona encargada. Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) definirá el lunes si adhiere o no al paro convocado por el SEP.

Los gremios presentaron ayer un descargo a la intimación de la Secretaría de Trabajo, en el que indicaron que los empleados "realizan todas las acciones tendientes a garantizar la cobertura de los servicios de atención hospitalaria". Además, manifestaron su "sorpresa y estupor" por el informe del Ministerio de Salud sobre el que se basó la resolución de la dependencia que encabeza Omar Sereno.

"En tiempos normales, en el turno tarde no existe dotación en las áreas de gestión, turnos, admisión, archivos y administración de historias clínicas". Agregaron que se accede a los turnos a través de una línea 0-800, "razón por la cual, dicho servicio no está cercenado". Al respecto, Sosa indicó que si bien se da el turno, luego no hay personal para chequeo en los hospitales.

Descuentos

1.152 pesos ha sido el descuento máximo aplicado a los trabajadores del polo sanitario por días de paro y horas de ausencia durante las asambleas.

Sanciones

Recortes. La Provincia practicó 1.756 descuentos a empleados públicos. El promedio ronda 300 pesos y el máximo llega a 1.152 pesos. Incluye a médicos autoconvocados y personal del SEP y Atsa.

Sumarios. Ayer se comunicaron siete aperturas de sumarios por infracciones cometidas. Habría más expedientes a punto de salir.

Autoconvocados. Denunciaron la llegada de notificaciones "de manera indiscriminada para que los empleados justifiquen ausencias".

Comentá la nota