U C P: Se lanzó una nueva Licenciatura

U C P: Se lanzó una nueva Licenciatura
La UPC presentó una nueva carrera destinada a los formoseños, que está orientada al desarrollo y aplicación de conocimientos de diseño de todo tipo de tecnología y nuevos productos.
Este medio concurrió a la sede de la institución educativa en donde se desarrolló la presentación de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia a cargo del Profesor Diego Pimentel quien expresó la importancia del desarrollo del diseño como una manera de organizar las soluciones para todo tipo de necesidades

“Es necesario poder diferenciar qué es diseño y qué no lo es para brindar soluciones y crear aplicaciones que no existen aún. Para esto, La Cuenca del Plata pone la primera carrera de Grado en Diseño”, dijo el profesional mientras charlaba con El Comercial.

Destacó además que los usuarios que consumen el contenido de diferentes medios “vive virtualmente” desarrollando actividades en los mismos y que el recurso humano debe ser capacitado dentro de la región NEA que se encuentra en plena evolución tecnológica.

“No solamente quien se capacite en esto va a poder desarrollar medios Web sino que también va a poder desarrollar tecnologías que en este momento no existen. Tener un sitio que no esté relacionado con las redes sociales, no tiene mucho sentido”, detalló Pimentel, que sostuvo además que la carrera presentada busca capacitar profesionales que piensen la solución de problemas del mañana.

“Nosotros dictamos esta carrera en Corrientes hace tres años. Los estudiantes tienen practicas desde los primeros años del cursado, no solamente enseñamos a manejar herramientas de una pantalla sino también para tabletas y otro tipo de instalaciones en donde la interfaz sale de la pantalla”, declaró el entrevistado que resaltó las ventajas que tiene el desarrollo de capacidades que le permitan a los jóvenes estar capacitados “para el siglo 22”.

Destacó que muchas carreras preparan a los profesionales para resolver cuestiones “del siglo 19” y añadió también que la Licenciatura que propone La Cuenca del Plata propone que los estudiantes, mientras desarrollan el cursado de las distintas materias de los cuatro años, “ya estar trabajando antes de recibirse”.

En la presentación realizada en una de las aulas de la institución, Pimentel destacó la relevancia que tiene saber distinguir entre Diseño y Lujos: “Muchas personas creen que Diseño es hacer cosas para el lujo y esto no es correcto. Diseñar es entender como funcionan las personas para resolver necesidades”, decía mientras daba ejemplos básicos de diseños simples, claros, versátiles y prácticos, desde los más básicos productos como una silla “MHK” hasta un Ipod. “El Ipod (Teléfono celular diseñado por Steve Jobs) es un dispositivo que permite realizar todo tipo de tareas para el usuario dentro de un marco amigable y entendible. Los profesionales en Diseño sabrán diseñar y programar estas pantallas para que una persona sin mayor preparación tenga un producto fácil de entender y usar”, detalló.

“No solamente, quienes se capacite en esto, va a poder hacer paginas Web sino que también va a tener la cabeza preparada para los nuevos formatos que van a aparecer dentro de cinco años. Al aprender a pensar problemas y metodologías para resolverlos, se puede estar preparado para dar respuesta soluciones que aún no están presentes en el hoy”, prosiguió Pimentel que subrayó que los estudiantes que se desempeñan en esta carrera en la ciudad de Corrientes en su tercer año, ya se capacitan en el uso de nuevas tecnologías.

“No solamente enseñamos a manejar pantallas sino que también entendemos la interactividad de las computadoras y pequeños móviles y tabletas en donde la interfaz se sale de la pantalla”, recalcó. Sostuvo también que aquellas personas cuyos hijos buscan un nuevo horizonte de capacitación, pueden encontrar en la Licenciatura una chance de preparación laboral para la resolución de problemas con técnicas que le permita modificar el ambiente dentro de la computación y de la misma vida cotidiana de la gente más allá de la informática a través del Diseño.

“Cuando una persona del común utiliza WhatsApp para enviar mensajes de texto sin tener que pagar nada, entiende que la tecnología le permite ahorrar dinero y le soluciona problemas de la vida. Lo mismo debemos pensar con el diseño que nos acerca a esa tecnología dando respuestas para el mañana”, dijo el entrevistado que resaltó una vez más la aceptación que ha tenido la nueva propuesta educativa en la región en la búsqueda de capacitación de material humano para las nuevas generaciones de argentinos que permitan competir con las empresas del extranjero. “Si invertimos en educación de un familiar, le hacemos el mejor favor a él y a la sociedad. El Diseñador va a darle trabajo a muchas otras personas. Van a saber a prepararse con otros diseñadores y programadores”, declaró y destacó además que durante la carrera tendrá la posibilidad de aprender sobre los sectores que necesitan de la tecnología y que respuesta es la mejor para los distintos sectores.

“El diseñador va a aprender a comunicarse con el periodista para un mejor sitio Web. Estamos convencidos que es a través de la universidad que vamos a contar con los recursos humanos para terminar con la pobreza. No podemos esperar que venga un iluminado y resuelva los problemas de la gente”, resaltó.

Comentá la nota